“A Alcaraz le deseo lo mejor; a Novak, también la mejor de las suertes”
Rafa Nadal participa en un acto de KIA y expresa sus preferencias para la final de este domingo. “Con Carlos compartí mucho en los Juegos y en la Davis”.


Rafa Nadal participó este domingo en el acto conmemorativo de los 25 años de patrocinio de KIA en el Open de Australia, marca que también tiene un acuerdo de más de 20 años con el extenista español. Nadal, campeón en 2009 y en 2022, fue recibido con honores en el KIA Arena, menos de dos horas antes del inicio de la final masculina del Grand Slam oceánico, en un evento en el que estuvieron también la ganadora en 2021, Ashleigh Barty, y el extenista en silla de ruedas, también australiano, y poseedor de 15 majors, Dylan Alcott.
Look who’s back 😍@RafaelNadal • #AO26 pic.twitter.com/xIMzrCBqhZ
— #AusOpen (@AustralianOpen) February 1, 2026
Entre otras cosas, el balear habló sobre el partido por el título. “Va a ser un gran partido para ver. No puedo decir quién ganará. Por supuesto, a Carlos, que fue mi compañero en los Juegos Olímpicos y con quien compartí mucho, también en la Copa Davis, le deseo todo lo mejor. Por otro lado, Novak ha sido mi rival durante toda mi carrera, así que le deseo la mejor de las suertes también”, dijo el balear, que estará en la Rod Laver Arena.
“Es una gran pista, entrené aquí, pero no jugué un partido profesional”, expresó sobre la KIA. “Mi primera experiencia en el torneo fue inolvidable, aunque perdí: jugué contra Lleyton Hewitt en la central”, apuntó acerca de su debut en el torneo, en 2004. También departió Rafa, con la extenista Jelena Dokic, que ejerció de presentadora, sobre su relación con Federer: “Siempre hemos tenido mucho respeto el uno por el otro, dentro y fuera de la pista. Hemos creado más que una rivalidad; tenemos una muy buena relación. Nos parecemos en la manera en la que entendemos la vida, la pasión por el deporte… pero en formas de jugar éramos totalmente diferentes. Teníamos un contraste de estilos, pero eso hizo la rivalidad más especial para todos”.
Nadal recordó la final de 2012, el agotador partido que ganó Djokovic y que aún es el partido más largo de la historia del Open de Australia (5h53): “Aquel partido fue una batalla inolvidable. Aunque el resultado no fuera el mejor para mí, me hizo feliz participar en aquel encuentro. El nivel de intensidad y todo lo que pasó, el drama, que estábamos destrozados… y aunque perdí, tengo muy buenos recuerdos”.
Rafael Nadal with a 💯/10 answer on who he thinks will win the #AO26 men's singles final tonight 😅 pic.twitter.com/xnhs7YdakB
— #AusOpen (@AustralianOpen) February 1, 2026
“Creo que conseguimos cumplir nuestros sueños, con mucho éxito, pudiendo jugar en los mejores estadios, los mejores torneos y ante los mejores aficionados. Solo podemos dar gracias a la vida por esas maravillosas carreras”, afirmó acerca de los logros del Big Three, antes de hablar de su comportamiento con los recogepelotas del torneo. “Traté de ser yo mismo siempre, lo mejor posible. Para mí, siempre he tenido una conexión formidable con los niños. Yo siempre les daba las gracias a los recogepelotas, porque trataban de ayudar y no era fácil, ya que a veces cuando juegas te frustras, pero son una parte crucial de nuestro deporte. Siempre he tenido muy buena relación y agradezco los momentos compartidos”.
Momento inolvidable
Y, cómo no, a Rafa le preguntaron por la final épica de 2022, en la que remontó una desventaja de dos sets contra Daniil Medvedev: “Fue uno de los momentos más especiales de mi carrera, porque fue completamente inesperado. El apoyo de la gente fue inolvidable, la energía que me dieron. He tenido muchas oportunidades en Australia, pero tuve problemas, lesiones y sufrí, y ese día fue inolvidable. La atmósfera fue muy grande. Además, un mes antes no sabía si iba a seguir jugando; era muy difícil imaginar aquello”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar