NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Arribage y Safiullin
4
6
10
Nadal y Ruud
6
3
12

TENIS | BASTAD

Nadal sigue de dulce: a semifinales en dobles

El español, junto con Ruud, supera a Arribage y Safiullin y ya está a dos pasos del título en dobles. En individuales se mide este jueves con Norrie.

Nadal sigue de dulce: a semifinales en dobles
ADAM IHSEEFE

El objetivo de Rafa Nadal durante su participación en el ATP 250 de Bastad era acumular tiempo en pista y buenas sensaciones de cara a los Juegos Olímpicos, y el español de 38 años está cumpliendo con creces esa meta, además en las dos modalidades en las que competirá en París. En individuales superó con nota su estreno ante Borg, y este jueves se mide en octavos de final con Cameron Norrie (14:30, M+), mientras que en dobles, junto con Casper Ruud, ya está en semifinales del cuadro después de batir este miércoles a Theo Arribage y Roman Safiullin por 6-4, 3-6 y 12-10 en 1h31 de un partido que se tuvo que resolver en el supertie-break después de que español y noruego salvasen una bola de partido.

Lo que se está viendo de Nadal durante estos días en Bastad carga bastante la mochila de confianza y esperanza del manacorí para París. Sobre todo en el dobles, donde ya suma dos partidos a un muy bien nivel, y con el añadido de que en los Juegos competirá con un Alcaraz lanzado. Este miércoles, ante el francés Arribage, de 23 años y 78º mundial en dobles, y el ruso Safiullin, 26 y 242º (es 67º en individuales), Rafa tuvo un test muy serio y se enfrentó por primera vez en unas semanas a un desenlace apretado. Ahí, cuando la muñeca le tiembla a muchos, Nadal demostró que está más que preparado para pruebas exigentes. Porque en el dobles con Ruud se está divirtiendo, prueba de ello fueron las muchas risas que compartieron los dos tenistas durante el encuentro, pero en el supertie-break Rafa solo pensaba en la victoria, apretó el puño en cada punto clave, especialmente tras salvar una bola de partido, y con mucha concentración se ganó jugar las semifinales de la modalidad.

“Nos hemos divertido, ha sido emocionante al final, buen nivel de tenis contra dos buenos jugadores. Lo hemos disfrutado y la gente ha estado increíble, la grada llena en un partido de dobles es impresionante. Estoy disfrutando cada partido aquí”, valoró después del triunfo un Nadal que alivió las penas de Ruud, pues el noruego fue eliminado por la mañana en su estreno en individuales por el brasileño Thiago Monteiro (doble 6-3). “Cuando no puedes ganar en individuales, tienes que intentar ganar en dobles. No fue el mejor comienzo de día, pero está bien acabarlo así, ganando junto con Rafa. Fue especial, salvamos un punto de partido, tuvimos un poco de suerte, y ya miramos hacia el siguiente partido”, afirmó Casper.

Arribage y Safiullin fueron una prueba mucho más seria que Andreozzi y Reyes-Varela, los verdugos de Nadal y Ruud en primera ronda. El encuentro estuvo igualado en todo momento, y el primer set se lo llevaron el español y el noruego gracias a aprovechar la única bola de rotura que hubo en la manga inicial. La clave estuvo en que ‘Ruudal’, como se apoda a la flamante pareja de Bastad (”primero he tenido Fedal (con Federer) y ahora Ruudal, está bien”, bromeó Rafa), ganaron el 65% de sus puntos con segundo servicio, mientras que limitaron a sus rivales a un escaso 37%. El segundo set comenzó cruzado porque Arribage y Safiullin encontraron los errores de Ruud, pero el noruego supo recomponerse y acabó ofreciendo un nivel al que Nadal le dio mérito. “No es fácil estar en la pista después de perder en individuales, y Casper ha jugado muy bien esta tarde. Bien hecho por él”.

El supertie-break en el que se decidió el encuentro tuvo de todo, y Arribage y Safiullin no dieron su brazo a torcer. El ruso, eliminado en primera ronda de individuales por un Roberto Carballés que ya está en cuartos de final tras batir hoy al kazajo Yevseyev (2-6, 6-3 y 6-2), estuvo muy inspirado con la volea, pero Nadal neutralizó su buen hacer en el desempate con un tenis muy inteligente, justo el que se requiere en dobles. Se notó que el balear suma 216 partidos en la modalidad durante su carrera (140 triunfos y 76 derrotas), y es que Rafa hizo todo lo que requería el encuentro. Salvó junto con su compañero una bola de partido, y a la primera que tuvieron lo liquidó con un sensacional remate de revés.

El próximo viernes, Nadal y Ruud buscarán un puesto en la final ante el ganador del Kotov-Matuszewski ante Luz-Matos, y serán, como mínimo, tres partidos los que habrá podido disputar Rafa en una disciplina en la que va a por medalla en París. “No, Carlos no me ha llamado, estará ocupado de fiesta después de ganar Wimbledon, probablemente. Tiene todo el derecho a disfrutar y descansar. Pero sí, si quiere estoy disponible al teléfono”, bromeó Ruud cuando le preguntaron sobre si Alcaraz le había pedido consejo para ser pareja de Nadal. Y las alegrías puede que no paren aquí para el ganador de 22 Grand Slams en Bastad, ya que este jueves, no antes de las 14:30 (Movistar+), peleará ante el británico Cameron Norrie, de 28 años y 42º mundial (balance de 4-1 favorable para Rafa), por acceder a los cuartos de final individuales en Suecia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas