Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUTUA MADRID OPEN

Munar, Davidovich y Zapata dejan solo a Alcaraz

El mallorquín cae ante el alemán Altmaier; el malagueño no puede con el croata Coric y el valenciano sucumbe ante el poder de Tsitsipas.

Caja Mágica (Madrid)
Munar, Davidovich y Zapata dejan solo a Alcaraz
PEPE ANDRES

El globo español pinchó este martes en la Caja Mágica. Cuatro representantes de la Armada masculina habían alcanzado los octavos de final, el mejor registro desde 2015, cuando lo hicieron Nadal, Ferrer, Bautista, Verdasco y Granollers, pero tres de ellos, Jaume Munar, Alejandro Davidovich y Bernabé Zapata, no pasaron de ahí.

Arrancó la jornada con derrota de Jaume Munar. El balear de 25 años cedió en una Arantxa Sánchez-Vicario incómoda, mitad luz mitad sombra en el primer turno del día, ante Daniel Altmaier: 6-3 y 6-0 en 1h20. El alemán, 92º del mundo, es el segundo repescado de la fase previa que alcanza los cuartos de final en la historia del torneo, y solo el 16º en los registros de la categoría Masters 1.000. Un consumado ‘fratricida’ estos días en la capital de España, donde antes de apear a Munar había dejado en la cuneta a dos compatriotas, Oscar Otte y Yannick Hanfmann.

Este martes se sirvió de la inoperancia cuando dispuso de oportunidades al resto (0 de 4 en bolas de break) de un Munar que compareció tocado en la zona lumbar. Se adelantó pronto en el primer parcial y abortó las tres amenazas que cernió sobre su saque el español, 88º del ranking. La segunda manga ya fue un querer y no poder. Amaneció con otro quiebre de Altmaier que Munar pudo recuperar inmediatamente después, en el tercer juego.

Se le escaparía el tren, entre quejas por lo que consideraba un error del Foxtenn, el sistema de revisión que pronto vaciará las pistas de jueces de línea y que ya puso en entredicho Davidovich el domingo en su duelo ante Rune. Con 5-0 ya en su contra, en el descanso antes de sacar para evitar el rosco, dejó una imagen dura, hundido en su banquillo con lágrimas en los ojos. Un cierre triste a la que es su mejor actuación en Madrid hasta la fecha, pues nunca antes había pasado de segunda ronda. Altmaier, que hasta esta cita solo había ganado un partido de un cuadro principal ATP en todo el año.

Davidovich se pierde en el laberinto de Coric

Un descalzaperros de tres horas y media, un calvario patrocinado por Borna Coric, acabó este martes con Alejandro Davidovich eliminado en octavos de final del Mutua Madrid Open. No supo salir indemne el español de 23 años, por mucho que por momentos apestara a ganador, del laberinto que planteó el balcánico de 26, 17ª favorito del cuadro, que al final prevaleció con un 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (5).

Con mucha variedad en su propuesta, especialmente dañinos sus saques con kick, Coric le dio la vuelta a un partido que empezó torcido para él (pidió tiempo muerto médico por un problema en la cadera con 6-5 a su favor y saque para Davidovich) y con polémica. Si en el partido ante Rune Davidovich se quejó del Foxtenn, el sistema de revisión de bolas dudosas, esta vez la tuvo con el juez de silla, que le negó una revisión en el séptimo juego porque consideró que la había pedido tarde, una vez devuelta la bola.

Ni eso ni los dos breaks seguidos que encajó para un 3-1 en contra después de adelantarse quebraron a Alejandro, que empató la contienda en el quinto juego y acabó forzando un tie-break en el que solo ganaron cinco puntos con su saque entre ambos jugadores. Coric dio síntomas en los últimos intercambios del desempate de estar tocado, acaso una treta, un ahorro de fuerzas, porque empezó como un tiro la segunda manga: rotura a favor, que ya no sería capaz de recuperar Davidovich, que desperdició 11 de las 14 oportunidades de quiebre que disfrutó a lo largo del choque.

El reloj ya marcaba dos horas y cuarto antes de arrancar el parcial definitivo. Hasta las cámaras de televisión parecían cansadas, no en vano la señal internacional se interrumpió durante parte del segundo set. Y no escatimaron esfuerzos los protagonistas pese a que por momentos evidenciaron ir ya con la gasolina justa. A cuchillo ambos, sin mucho intercambio (cerró con 38 ganadores y 15 errores no forzados el croata, 25 y 12 el español), apenas se asomaron al break hasta que Coric descolló en el séptimo juego. Reaccionó inmediatamente Davidovich, el pulso se trasladó de nuevo al tie-break y ahí, pese a comenzar entonado, 3-0 a favor, y con algún golpe de fortuna para Coric, el triunfo acabó en la cuenta del balcánico, que se encontrará en cuartos con el sorprendente Altmaier, el primer repescado que alcanza esa fase desde 2017, cuando lo hizo precisamente Borna.

Tsitsipas es demasiado para Zapata

En la que es con diferencia su mejor actuación hasta la fecha en la Caja Mágica (solo tenía una aparición previa, la qualy de 2021), el griego Stefanos Tsitsipas fue demasiado para el valenciano de 26 años Bernabé Zapata, que cedió en la ‘sesión golfa’ de la Manolo Santana por 6-3 y 6-1 en 1h14. Fue un partido desordenado, en el que Berni perdió hasta siete veces su saque, por las tres de su rival, que fue el que llevó la manija en todo momento ante un Zapata que jugó con arrojo (quizá demasiado), sin especular.

El cuarto cabeza de serie, finalista en 2019, presenta una hoja de servicios espectacular ante tenistas españoles al margen de Nadal y Alcaraz: 23-0 (24-11 contando al balear y el murciano). No era la primera vez que ambos se veían las caras, pues el heleno reveló que ya habían coincidido alguna vez en categoría júnior. El rival de Tsitsipas en semifinales, este jueves, será el alemán Jan-Lennard Struff, verdugo del argentino Cachín (7-6 (7), 6-7 (7) y 6-3 en 2h28).