Un talento ‘made in Nadal’ se presenta ante las mayores
La filipina Alexandra Eala, de 19 años y de la academia del español, logra la victoria más importante de su carrera, contra Ostapenko. Raducanu vuelve a ilusionar.


Su nombre lleva sonando desde hace tiempo. Por muchas razones. Por su talento, que salta a la vista, por estar apadrinada por el mismísimo Rafa Nadal y por ser pionera y todo un icono en su país, Filipinas. En Miami, está confirmando todo lo que se le presuponía. Y lo que el ganador de 22 Grand Slams vio en ella. Este viernes, Alexandra Eala, uno de los talentos más populares de la academia del balear, logró la victoria más importante de su carrera, aún en sus albores. A sus 19 años, superó a la 25ª cabeza de serie, la letona Jelena Ostapenko (7-6(2) y 7-5 en 1h55), para alcanzar la tercera ronda del WTA 1.000 y medirse con la ganadora del Open de Australia, Madison Keys (5ª del mundo), que superó a la armenia Elina Avanesyan por un doble 6-3 en 1h18. Una nueva oportunidad para seguir ilusionando. Y para volver a emocionarse.
Tras superar a Ostapenko, Eala no pudo contener sus lágrimas. Se llevó las manos a la cara y se sentó en su banquillo sin terminar de asimilar lo que acababa de pasar. El público se puso en pie y su rival hasta cruzó la red para felicitarla. Era su momento. Uno que, pese a su corta edad, llevaba mucho esperando. La filipina llegó a la Rafa Nadal Academy en 2018. Una lanzadera para su carrera. En 2021, sin ir más lejos, ya recibió una invitación para jugar la fase previa de Miami. “Es una gran noticia esta invitación para Alex. Esto demuestra que su nivel de juego es altísimo y que su progresión en estos últimos años ha sido espectacular. Será una experiencia increíble para una niña de 15 años, pero creo que puede hacer un buen papel, yo tengo muchísima confianza en ella”, decía entonces Toni Nadal, pilar fundamental en su formación y uno de sus grandes valedores.
Poco después, empezó a darle la razón. En 2021, se convirtió en la primera filipina en ganar un partido en un cuadro principal de la WTA, en Cluj-Napoca (Rumanía). Un año después, se proclamó campeona del US Open júnior, lo que le convirtió en portada de Vogue Filipinas. Una progresión que, la temporada pasada, le llevó a hacerse con el título más importante de su carrera hasta el momento: el W100 de Vitoria - Gasteiz, su quinto trofeo en categoría ITF. En 2025, ha alcanzado su mejor ranking de siempre (es 140ª del mundo y en enero llegó a ser 134ª) y, por lo visto en Miami, se puede estar asentando entre las mayores. Contra Ostapenko, logró su primera victoria contra una top-30 y, además, sumó por primera vez dos triunfos seguidos en el circuito. No fue sencillo. En el primer set, tuvo que remontar un 0-4 en contra inicial; en el segundo, tras empezar con un 4-0 a favor, tuvo que superar un punto de set en contra. Lo hizo, se emocionó y emocionó.
Como Eala, tampoco pudo contener las lágrimas Emma Raducanu, que está renaciendo en Miami. Este viernes, la británica (60ª) superó a la estadounidense Emma Navarro (10ª) por 7-6(6), 2-6 y 7-6(3) en lo que consideró una de las victorias más importantes de su precoz y ambivalente trayectoria (22 años). “Fue muy emotivo ganar. Sé que gané el US Open, pero creo que, después de haber pasado por tantas cosas en los últimos años, las victorias ahora significan mucho más”, declaró antes los medios, aún con las emociones a flor de piel. Entre el resto de partidos, destacaron las victorias de la segunda cabeza de serie, Iga Swiatek, que no tuvo problemas para deshacerse de Caroline Garcia (6-2 y 7-5), y de Mirra Andreeva (6ª), que sigue asombrando. El nuevo ciclón ruso (17 años) despachó a Veronika Kudermetova con un 6-0 y 6-2 para sumar su 13ª victoria seguida, con títulos en los WTA 1.000 de Dubái e Indian Wells. Ahora, busca el tercero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos