Un polémico doble bote le da alas a Davidovich
El malagueño supera en dos sets al chino Shang, con un error clave del juez en la primera manga, y espera al ruso Rublev. Munar y Bucsa, eliminados.
A la tercera fue la vencida para Alejandro Davidovich, que llegaba al Mutua Madrid Open sin un solo triunfo en la presente gira de tierra batida. Después de despedirse a las primeras de cambio en Montecarlo y Barcelona, el malagueño de 24 años y 28º del ranking ATP sumó en la Caja Mágica su primer triunfo del año en polvo de ladrillo. Lo hizo tras batir al wildcard chino Juncheng Shang, 19 y 111º, por 7-5 y 6-3 en 1h44. La última victoria de Davidovich, que en tercera ronda se medirá con el ruso Andrey Rublev, fue en Miami, precisamente ante un Shang al que volvió a derrotar en un buen partido, marcado el primer set por un doble bote que el juez no vio y que le dio alas al español.
Con 6-5 en el primer parcial, favorable para Davidovich, Shang estaba a un punto de ganar su servicio y forzar el tie-break. El chino se sacó de la chistera una dejada a la que el español se apresuró a llegar. La bola salió hacia el lado de Shang, que fue sorprendido por un bote extraño y falló su siguiente golpe. Se fue de inmediato a por el juez de silla, alegando que Davidovich no había llegado a tiempo y que había botado por partida doble. El malagueño lo celebró y la repetición delató que, en efecto, había botado dos veces, pero el árbitro no lo vio y ya no se podía hacer nada. Dos puntos después, Alejandro se llevó el primer set con su tercer break de la manga, y encarriló el duelo ante un Shang que necesitó asistencia médica por molestias en la espalda.
Davidovich, que también había precisado del médico por una herida en la rodilla derecha durante la primera manga, se mostró mucho más regular en el segundo set. Dos quiebres consecutivos dejaron el partido visto para sentencia, y el malagueño superó la segunda ronda por segundo año consecutivo, algo que jamás había hecho en sus tres participaciones previas. Su próxima parada será el ruso Andrey Rublev, séptimo favorito del torneo, que batió al argentino Facundo Bagnis por un claro 6-1 y 6-4 en 90 minutos. En la tercera ronda no estará Jaume Munar, de 26 años y 73º mundial, que sucumbió frente al alemán Jan-Lennard Struff, 23º favorito y finalista el año pasado, por 6-1 y 7-5 en 1h25. El balear pierde así 60 puntos del ranking, pues hizo octavos de final en 2023 en la Caja Mágica, mientras que Struff se medirá con el francés Ugo Humbert, verdugo de Botic Van De Zandschulp por un doble 6-3.
En el cuadro femenino, la única española en liza en la jornada de hoy era Cristina Bucsa, de 26 años y 75º, que cayó eliminada por la rusa Daria Kasatkina, 11ª favorita en la Caja Mágica, por 5-7, 7-6 (5) y 6-3 en 2h32. La cántabra, que hace dos días ganó el primer partido de su vida en el Mutua Madrid Open, completó casi dos horas de partido exquisitas, siendo claramente superior a una rival de mucha entidad. En el segundo set, Bucsa llegó a liderar por 5-2, a un único juego del triunfo, pero se quedó sin gasolina. Kasatkina tomó velocidad de crucero, forzó un tie-break que se llevó y también levantó el break de desventaja con el que empezó el set definitivo. La próxima rival de la rusa será su compatriota Anastasia Pavlyuchenkova, mientras que la derrota de Bucsa deja al torneo WTA con Sara Sorribes como única raqueta espalola en tercera fase.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.