NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | INDIAN WELLS

Swiatek: “Si una bomba cayese en mi país, no se si podría competir”

La tenista polaca pidio más ayuda para las tenistas ucranianas y cree que esa debería ser la preocupación en vez del veto a rusos y bielorrusos.

La tenista polaca Iga Swiatek celebra un punto durante su partido ante Emma Raducanu en el BNP Paribas Open, el Masters 1.000 de Indian Wells.
JULIAN FINNEYAFP

La tenista polaca Iga Swiatek, número uno del ranking WTA, quiso hablar en la rueda de prensa posterior a su victoria ante Emma Raducanu sobre la polémica que sigue existiendo en el seno del circuito a raíz de la guerra de Ucrania y el trato entre las jugadoras por este conflicto.

El último episodio sobre cómo afecta el conflicto de Ucrania en el tenis se debe a la abrupta retirada de la ucraniana Lesia Tsurenko en Indian Wells tras una discusión con el CEO de la WTA Steve Simon. Una retirada que Swiatek apoyó con estas palabras. “Entiendo perfectamente por qué abandonó Tsurenko, porque respeto mucho a las tenistas ucranianas. Si una bomba cayese en mi país o si mi casa fuera destruida, no sé si podría lidiar con ello y competir. Tienes que ser muy fuerte para competir cada semana, así que no sé si ella estaría preparada para hacerlo”.

Para Swiatek, la WTA debería centrarse más en ayudar a las tenistas ucranianas en lugar de debatir si dejar jugar o no a los tenistas de Rusia y Bielorrusia. “Siento que deberíamos ayudar más a las tenistas ucranianas porque todo lo que discutimos en el tenis es sobre tenistas de Rusia y Bielorrusia y si se les permite jugar y que pasa si no se les deja. No creo que esté bien, porque deberíamos centrarnos en ayudar a las tenistas ucranianas y darles todo lo que necesitan porque ellas cuidan de sus familias y tienen mucha responsabilidad sobre sus hombros”.

Swiatek también criticó a la WTA por no haber establecido unos criterios firmes sobre cómo gestionar el conflicto dentro del circuito. “Al principio no teníamos alguien que nos liderase y nos guiase en estas acciones. Hay mucha tensión en el vestuario porque ahora mismo hay una guerra. Pero quizá habría sido menos dañino si la WTA hubiera actuado desde el principio para explicarnos a todo qué está bien y qué no”.