Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | INDIAN WELLS

Sabalenka frena el despertar de Raducanu

La bielorrusa apea en dos sets a la británica, que no ganaba dos partidos seguidos desde hace un año, y que seguirá cayendo en el ranking. Gauff y Sakkari, a octavos.

INDIAN WELLS, CALIFORNIA - MARCH 11: Emma Raducanu of Great Britain shows her dejection as she walks off court after her straight sets defeat against Aryna Sabalenka in their third round match during the BNP Paribas Open at Indian Wells Tennis Garden on March 11, 2024 in Indian Wells, California.   Clive Brunskill/Getty Images/AFP (Photo by CLIVE BRUNSKILL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
CLIVE BRUNSKILLAFP

Por curioso que pueda llegar a parecer, Emma Raducanu, campeona de todo un US Open, jamás ha ganado a una jugadora del top-10 mundial. La británica, que desde que conquistó Nueva York en 2021 ha sufrido un calvario de malos resultados y problemas físicos, soñaba con romper su mal fario ante las mejores del planeta en Indian Wells, donde empezaba a reencontrarse consigo misma. Nada más lejos de la realidad, la bielorrusa Aryna Sabalenka, de 25 años y segunda del ranking WTA, truncó en tercera ronda las aspiraciones de Raducanu, que sucumbió por 6-3 y 7-5 en 1h37.

Raducanu, invitada por la organización para disputar el torneo al ser la 250ª del mundo, venía de ganar en la presente edición del WTA 1.000 dos partidos consecutivos, algo que no lograba precisamente desde Indian Wells 2023, cuando alcanzó los octavos de final antes de ser eliminada por Swiatek. Poco más tarde, la nacida en Toronto se despidió del curso al ser operada en sus dos muñecas y en un tobillo, y empezó esta temporada de cero. Tras batir a Rebeka Masarova y a Dayana Yastremska (por retirada de la ucraniana en el primer set), Sabalenka suponía una tremenda prueba de fuego para la inglesa, que había caído en sus cinco enfrentamientos previos ante top-10.

En el desierto de California, la bielorrusa evidenció el maravilloso estado de forma en el que está inmersa (ha ganado 13 partidos de los 15 que ha disputado en 2024), y también sacó a relucir que a Raducanu todavía le falta un punto para regresar a la élite. Pero los brotes verdes están ahí para la británica, que nunca le perdió la cara al encuentro. De hecho, dispuso de más opciones de quiebre que su rival, diez para ella por siete para Sabalenka, pero la vigente campeona del Abierto de Australia salvó todas menos una. La mala noticia para Emma es que caerá todavía más en el ranking WTA, porque perderá 55 puntos y es provisionalmente 287ª del mundo. Sabalenka, que lleva 16 triunfos consecutivos ante rivales de fuera del top-50 y que alcanzó la final el año pasado, se medirá en octavos de final con la estadounidense Emma Navarro, que superó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-1, 4-6 y 6-3.

En la jornada del lunes también se despidió del cuadro femenino otra jugadora que trata de volver a hacerse un hueco entre las mejores, la japonesa Naomi Osaka. La nipona, de 26 años y 287ª del ranking mundial (está proyectada para ser 228ª el próximo lunes), aspiraba a ganar tres partidos seguidos por primera vez desde marzo de 2022 (en septiembre de aquel año se apartó de las pistas para ser madre y no regresó hasta 2024), pero lo evitó la belga Elise Mertens, 28 y 28ª (7-5 y 6-4 en 1h57), que jugará los octavos de final de Indian Wells por primera vez en su carrera. Su próxima rival será la favorita local, Coco Gauff, 19 y 3ª, que gozó de un plácido triunfo ante la italiana Lucia Bronzetti, 25 y 53ª, a la que batió por 6-2 y 7-6(5) en 1h51.

Además, la rusa Daria Kasatkina, 11ª favorita, remontó para deshacerse de la estadounidense Sloane Stephens por 2-6, 6-4 y 6-4 en 2h14 y luchará por un puesto en los cuartos de final contra la china Yue Yuan, que ganó a la norteamericana Caroline Dolehide por 1-6, 6-4 y 7-6(2) en 2h27. Tampoco fallará a su cita con la final la griega Maria Sakkari, 9ª cabeza de serie, que apeó a la francesa Caroline Garcia por 6-3 y 6-4 en 1h19 y que se medirá con otra francesa, Diane Parry, que batió a Blinkova en dos mangas.

Normas