Sabalenka estrena el número uno con una victoria rotunda
La bielorrusa vence por 6-1 y 6-2 en 67 minutos a la estadounidense Kenin. Vondrousova, Krejcikova y Haddad Maia, primeras cabezas de serie eliminadas.
Aryna Sabalenka estrenó su condición de número uno en la pista con un triunfo arrollador en el WTA 1.000 de Pekín contra Sofia Kenin: 6-1 y 6-2 en 67 minutos. La bielorrusa de 25 años se vengó de la derrota que le infligió la estadounidense, campeona del Open de Australia 2020, este mismo año en Roma. En los últimos 40 años, solo una tenista de una nómina de 26 inauguró el liderato del ranking con derrota. Fue la japonesa Naomi Osaka, que perdió en la segunda ronda de Dubái 2019 contra la francesa Kristina Mladenovic.
“Siento que no tengo que centrarme en la clasificación. No hay presión adicional. Nada cambió, sinceramente”, dijo Sabalenka tras un partido que dominó por completo en un país que se le dio bien en el pasado. En China ganó dos de sus cinco títulos de WTA 1.000, en Wuhan 2019 y 2019. Se enfrentará el martes en segunda ronda a la polaca Magdalena Frech o a la británica Katie Boulter.
La jornada en Pekín deparó la eliminación a las primeras de cambio de tres cabezas de serie: las checas Marketa Vondrousova (8ª) y Barbora Krejcikova (10ª), y la brasileña Beatriz Haddad Maia. Vondrousova, campeona este año en Wimbledon, se vio sorprendida por ucraniana Anhelina Kalinina, que nunca había ganado tantos partidos (22) en una temporada y venció por 1-6, 6-4 y 6-1. Es su primer triunfo este año (1-4) ante una top-10. Se las verá con la australiana Daria Saville, que apeó a otra checa, Katerina Siniakova (doble 6-2).
Andreeva pide paso
Krejcikova, por su parte, no pudo con la rusa de 16 años y 155 días Mirra Andreeva, que se impuso por un doble 6-2. La gran promesa del Este, ganadora más joven de un partido en el torneo (supera a Tamira Paszek de 16 y 287), ya había vencido a Barbora en Wimbledon hace unos meses. Esta es su cuarta victoria ante una top-20 (Krejcikova es la número 11 del mundo). Ahora le espera su compatriota Anastasia Pavlyuchenkova, una de las exentas de la primera ronda por haber sido semifinalista en Tokio. Por su parte, Kvitova sufrió en su debut ante Xiyu Wang a la que derrotó por 6-7 (6), 7-5 y 6-3. Tuvo que remontar un inicio frío par asegurar su presencia en segunda ronda donde se medirá a la rusa Liudmila Samsonova por un puesto en octavos de final. Por último, Haddad Maia tropezó con la italiana Jasmine Paolini, en su mejor momento tras ganar también este curso a Elena Rybakina y a Daria Kasatkina. La italiana venció por 3-6, 6-4 y 6-4 y se enfrentará a la china Yue Yuan.
Sorribes, contra Swiatek
Sobre las 06:45, en el segundo turno de la Pista Lotus, Sara Sorribes se enfrenta este lunes a la número dos del mundo, Iga Swiatek, que perdió esta semana en cuartos de Tokio contra la rusa Veronika Kudermetova, a la postre campeona. Este año, la polaca ganó claramente a la española en Wimbledon (6-2 y 6-0).