Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | INDIAN WELLS

Pulso a la supremacía de Swiatek: Rybakina y Sabalenka, a la final

La kazaja supera por segunda vez este año a la polaca (doble 6-2) y se repite la final del Open de Australia. La bielorrusa venció a Sakkari (6-2 y 6-3).

Pulso a la supremacía de Swiatek: Rybakina y Sabalenka, a la final
Jayne Kamin-OnceaUSA TODAY Sports

Desde que Ashleigh Barty se retirara de forma inesperada el año pasado, un nombre se había apoderado del circuito femenino de tenis: Iga Swiatek. La polaca, actual número uno del mundo por más de 4.000 puntos de margen, empezó a contar los torneos por victorias. En 2022, firmó una racha de 37 victorias seguidas, con títulos en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma, Roland Garros o US Open. Una supremacía absoluta que este año está encontrando respuesta. Sobre todo, por parte de Elena Rybakina, que ya le ha vencido en dos ocasiones. La primera fue en el Open de Australia; la segunda, anoche, en las semifinales de Indian Wells. Además, con autoridad: doble 6-2 para alcanzar la final, en la que se medirá con Aryna Sabalenka. La número dos del ranking, por su parte, superó a la griega Maria Sakkari (6-2 y 6-3). Segundo capítulo entre las dos jugadoras, que ya se enfrentaron por el título en el Grand Slam oceánico, con victoria para Aryna.

El circuito ya no parece cosa de un solo nombre, con la segunda final seguida entre kazaja y bielorrusa como mejor prueba. Sabalenka luchará por su tercera corona de la temporada, en la que luce un balance de 17 victorias y sólo una derrota. Rybakina, por su parte, se está erigiendo como la némesis de Swiatek. Le tiene tomada la medida. Por edad (la polaca tiene 21 años; Elena, 23; y Aryna, 24), podrían estar sentando las bases de una rivalidad generacional. “Iga es una oponente dura, realmente dura, pero cuando juego tan bien y todo entra, porque hoy jugué algunos momentos, diría, a mi nivel más alto, siento que puedo vencer a cualquiera”, celebraba la vigente campeona en Wimbledon tras su triunfo.

Durante mucho tiempo, el ranking de la kazaja ha sido engañoso. Sin los puntos del Grand Slam británico, se ha mantenida alejada de las primeras posiciones, siendo un cruce venenoso en las primeras rondas de los grandes torneos. Poco a poco (ahora es 10ª y 8ª virtualmente), su número se va ajustando a la realidad: es élite absoluta. Anoche, se lo volvía a demostrar a Swiatek, que dejó una imagen totalmente desconocida: se vio superada por completo, con una doble falta para ceder la primera manga como muestra. La polaca, que reveló haber estado arrastrando una lesión en las costillas durante el torneo, aún no había perdido ningún set esta semana; ante Elena, sólo podía sumar cuatro juegos. En blanco, rotura y confirmación para empezar. En el segundo parcial, otro inicio furioso: 4-0 en 20 minutos. 82% de puntos ganados con primeros servicios, 18 winners por 12 errores no forzados... Un portento físico que cada vez luce una brocha más fina.

Sabalenka, a la par

“Me siento realmente bien en la pista ahora mismo, pero también entiendo que no va a ser siempre así. Por eso sigo trabajando duro, me estoy asegurando de que cuando las cosas no funcionen como me gustaría, también pueda ser competitiva y seguir sumando victorias”, decía, por su parte, Sabalenka. Como Rybakina, es otra jugadora de condiciones imponentes que cada vez cuida mejor la bola. Las dobles faltas se van alejando y aprovecha mejor las ventajas que le genera su saque (anoche, 21 ganadores). De la campeona a la subcampeona, las dos fuera y las dos con marcadores abultados. Sakkari, que había vencido a la bielorrusa en sus dos últimos enfrentamientos, también cedió pronto en ambos sets, siendo totalmente inofensiva con su segundo saque (23% de puntos ganados) y sin opciones al resto (36%). A cañonazos, Rybakina y Sabalenka se abren paso en el imperio de Swiatek.