TENIS | MASTERS 1.000 CINCINNATI
Popyrin, de perder en la previa a cuartos como repescado
El australiano, que no tuvo que jugar en segunda ronda por la renuncia de Jarry, gana a Ruusuvuori y se enfrentará a Hurkacz, que eliminó a Tsitsipas. Zverev puedo por fin con Medvedev.
La suerte, que mucha veces es esquiva en el tenis, también acompaña a menudo a los jugadores más modestos, esos que tienen que pelear en los Challengers para sumar puntos y poder jugar las previas de los grandes torneos. Ha sido el caso de Alexei Popyrin en Cincinnati. El australiano de 24 años y 58º del mundo perdió en la segunda ronda de la qualy contra su compatriota Max Purcell. Pero fue repescado por la baja de Karen Khachanov y tras ganar en la primera ronda a otro lucky loser, el alemán Daniel Altmaier, no tuvo que disputar la segunda por renuncia de Jarry, que se marchó a Chile para acompañar a su esposa en el nacimiento de su segundo hijo. Este jueves, ganó en octavos al finlandés Emil Ruusuvuori (6-2, 1-6 y 6-3) y jugará el viernes por primera vez los cuartos de final de un Masters 1.000. Será contra Hubert Hurkacz, que con su poderoso saque no dio opciones al cuarto favorito y finalista el año pasado, Stefanos Tsitsipas (6-3 y 6-4 en 61 minutos). El polaco solo había ganado dos veces al griego en nueve encuentros.
“Estoy muy contento por cómo he jugado, mentalmente me he mantenido fuerte. Probablemente, llegar como repescado por primera vez a cuartos en un 1.000 no es la mejor manera, pero es como lo he hecho y así lo tomo”, dijo Popyrin, que lo pasó mal en 2022, cuando los buenos resultados no llegaban. Encajó seis derrotas seguidas entre Melbourne y Dubái y solo ganó cinco partidos ATP en toda la temporada, cuando había logrado 22 victorias y un título (Singapur) en 2021. Por eso, cuando en la segunda ronda del pasado Open de Australia ganó a Taylor Fritz, lloró durante la entrevista a pie de pista. Hace poco fue campeón en Umag, sobre tierra batida. Ahora va “partido a partido”. “Y ya veremos”.
Alexei, que habla ruso, inglés y castellano, porque desde 2010 ha vivido de manera intermitente en España, creció admirando al argentino Juan Martín del Potro y al atleta Usain Bolt. Seguidor del Everton y de los Portland Trail Blazers, dice de sí mismo que es gracioso, pero tímido. Pero en la pista ha ganado dos veces a Auger-Aliassime, y una a Tsitsipas y a Thiem. También a Sinner, Paul, Tsonga, Wawrinka… Y, con su poderosa derecha, ahora sueña con llegar a las semifinales en un evento de categoría.
Zverev gana por fin a Medvedev
A la cuarta fue la vencida para Alexander Zverev, que se había enfrentado tres veces este año a Daniil Medvedev con sendas derrotas. La racha era de cuatro, contando con un duelo anterior en 2021, dentro de un cara a cara que aún domina el ruso por 9-7. En esta ocasión el marcador favoreció al alemán de 26 años y 17º del mundo, campeón del torneo en 2021: 6-4, 5-7 y 6-4 en 2h32. Zverev, que acumula ocho victorias consecutivas en Cincinnati (fue baja en 2022), se enfrentará en cuartos al francés Adrian Mannarino, que pasó por retirada del estadounidense Mackenzie McDonald cuando le ganaba por 6-4 y 3-0. El encuentro entre dos rivales que se conocen bien no fue demasiado bueno, con más errores no forzados que golpes ganadores en un día ventoso. Sascha cometió 49 y Daniil 25, en contraposición a sus 36 y 13 winners.