Nadal, rey en París pero no en Bercy: los grandes torneos que no consiguió en su carrera
El Masters 1.000 francés es uno de los cuatro grandes torneos que el español no ha conquistado en su legendaria carrera. Entre ellos, la Copa de Maestros.
A lo largo de su legendaria carrera, Rafa Nadal ha conquistado un total de 92 títulos, con sus 22 Grand Slams en lo más alto. Un palmarés único, con esos 14 inigualables triunfos en Roland Garros, y con el que se siente plenamente satisfecho. “Creo que no sería más feliz si tuviera 25 Grand Slams, uno más que los 24 (de Djokovic). Lo digo de corazón. Claro que me gustaría tener 25, sin ninguna duda, porque de esto se trata el deporte. Sin embargo, cuando se termina, valoras lo que ha sido todo en conjunto. Creo que valoras que al final has conseguido dar tu máximo, vivir, hacer de uno de tus hobbies de pequeño una parte muy importante de tu vida. Y, encima, con éxito”, explicó recientemente el balear en su entrevista con AS. En sus vitrinas, sin embargo, hay varios grandes trofeos que, con su retirada prevista tras las Finales de la Copa Davis (en Málaga, del 19 al 24 de noviembre), ni están ni podrán estar.
El Masters 1.000 de París-Bercy, cuyo cuadro final empieza este lunes, es el caso más curioso de la lista, que se reduce a cuatro plazas: además del torneo francés, están el Masters 1.000 de Miami, el Masters 1.000 de Shanghái y las ATP Finales, también conocidas como la Copa de Maestros. De esta manera, pese a ser el rey absoluto de París, Nadal nunca ha triunfado en Bercy, cuyas condiciones (pista dura y bajo techo) se alejan mucho de esa tierra batida que tantas alegrías ha supuesto en la carrera del balear. En total, Rafa participó en nueve ocasiones en el Masters 1.000 del país vecino, con la final de 2007 como mejor resultado. Entonces, cedió contra David Nalbandian de forma contundente (6-4 y 6-0 en 69 minutos) en medio de un momento mágico para el jugador argentino. Nalbandian, que se retiró con 11 títulos, también venía de superar a Nadal en la final de Madrid (en ambos casos, además, ganando a Roger Federer en semifinales, algo único en la historia).
Los cuatro grandes torneos que Nadal no ha ganado | Mejor resultado y años |
---|---|
Masters 1.000 de París-Bercy | Final (2007) |
Masters 1.000 de Miami | Final (2005, 2008, 2011, 2014 y 2017) |
Masters 1.000 de Shanghái | Final (2009 y 2017) |
Copa de Maestros | Final (2010 y 2013) |
En el resto de participaciones en Barcy, Nadal siempre alcanzó, como mínimo, los cuartos de final (con cuatro semifinales), a excepción de 2022, su última vez, cuando cayó en segunda ronda contra Tommy Paul. El estadounidense, eso sí, se encontró con una versión del español muy condicionada por la inactividad: debido a molestias abdominales (una constante en su tramo final de carrera), Rafa llegó a aquel partido tras dos meses sin competir. Este año, pese a ser una opción para preparar las Finales de la Davis, Nadal descartó su presencia en el Masters 1.000. “Es cierto que para él era una opción real venir a París a jugar partidos, algo lógico dado que la Copa Davis será su última cita, pero no, no ha hecho ninguna petición de invitación”, anticipó el director del torneo, Cédric Pioline, antes de sortearse el cuadro final.
Las ATP Finals, la gran espina
Dentro de los cuatro torneos que Nadal no ha conquistado nunca en su carrera, hay uno que destaca por encima del resto: las ATP Finals. La Copa de Maestros, seguramente, y pese a su plena satisfacción con lo conseguido, será la gran espina en la legendaria carrera de Rafa. El español, que alcanzó dos finales en el evento, nunca pudo levantar el trofeo más importante del circuito más allá de los Grand Slams. La primera vez que cayó en la lucha por el título fue en 2010, cuando Roger Federer le ganó por 6-3, 3-6 y 6-1; la otra fue en 2013, con la pata restante del Big Three como obstáculo, siendo Djokovic el verdugo (6-3 y 6-4). En 2022, Nadal disputó por última vez el torneo, sin poder pasar de la fase grupos. Con honor, en forma de victoria sobre Casper Ruud, el balear se despidió del certamen para siempre.
Las otras dos cuentas pendientes de Nadal se sitúan a más de 13.000 kilómetros de distancia. De Miami a Shangái. En el caso del Masters 1.000 estadounidense, no fue por no intentarlo. En total, Rafa disputó cinco finales en el torneo, con la primera en 2005 y la última 12 años después, en 2017. El evento, pese a tener algunas de las postales más importantes de la trayectoria del español (fue el primer sitio en el que Nadal ganó a Federer, en ese mismo 2005), fue cruel con el balear, que tampoco pudo triunfar en China. El ganador de 22 Grand Slams, pese a estrenar por todo lo alto el Masters 1.000 de Shanghái (se creó en 2009 y llegó a la final), nunca pudo hacerse con el título asiático. Primero, se interpuso en su camino el ucraniano Nikolay Davydenko; en 2017, su otra final, fue Federer quien le frenó. Piezas de un puzzle que, pese a todo, también componen una de las mejores carreras de la historia del tenis.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.