NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | INDIAN WELLS

Kerber gana a una top-10 y Rybakina renuncia por enfermedad

La alemana, ex número uno y ganadora de tres Slams, vence en tres sets a la letona Ostapenko (10ª). La kazaja tiene gastroenteritis. Swiatek barre a Collins.

Actualizado a
Angelique Kerber, contra Jelena Ostapenko en Indian Wells.
CLIVE BRUNSKILLAFP

Angelique Kerber está dispuesta a darle guerra a sus compañeras del circuito, que no echaban de menos precisamente la famosa consistencia de la alemana. A sus 36 años y tras no jugar durante un año y medio para ser madre, la ex número uno del mundo y ganadora de tres Grand Slams volvió a competir el paso mes de enero en Australia y este viernes ha vuelto a ganar a una top-10, Jelena Ostapenko (10ª), dos años y algo más de tres meses después. Lo ha hecho en el WTA 1.000 de Indian Wells, donde fue finalista en 2019, y con remontada: 5-7, 6-3 y 6-3 en 2h13.

Kerber es ahora la 607ª del mundo (compite con ranking (31ª) protegido por su maternidad), la tenista de ranking más bajo que alcanza la tercera ronda en la historia del torneo. La última top-10 a la que venció fue la checa Barbora Krejcikova (3ª) en las finales de la Billie Jean King Cup 2021.

Visiblemente emocionada, Kerber celebró con un gesto marca de la casa (brazos hacia el pecho y puños cerrados) una victoria que llegó en el Día de la Mujer, siendo ella señalada representante de la conciliación entre el deporte y la vida familiar. Es una de las siete madres que competían en Indian Wells (Townsend, Svitolina, Maria, Wozniacki, Osaka y Azarenka, las otras).

“Es una victoria muy importante para mí”, dijo Kerber. “Venir aquí y jugar contra una de las 10 mejores jugadores así, me da mucha confianza. Aunque la vida es más grande que esto. Trato de jugar lo más temprano posible en el día para tener el resto con el pequeño. Simplemente lo estoy disfrutando. Disfruto mostrándole el mundo, gente nueva. A veces no es fácil, duermes un poco menos, pero realmente lo disfruto. Me llega mucha fuerza de ella, de los fans, amo el tenis y me encanta estar de vuelta aquí, jugando a este nivel, es simplemente increíble”, concluyó. El domingo le espera la rusa Veronika Kudermetova, que tuvo problemas físicos, en la zona abdominal, pero se las arregló para ganar a la japonesa Nao Hibino por 6-1 y 7-5.

Rybakina, baja por enfermedad

Elena Rybakina, campeona de Indian Wells en 2023, no podrá defender el título conquistado el año pasado debido a una enfermedad que le impide competir. “Con gran tristeza, debo anunciar que no podré participar este año en Indian Wells por un problema gastrointestinal. Las personas cercanas a mí saben lo mucho que significa este torneo para mí y lo mucho que quería volver para defender el título. Quiero agradecer a todos los aficionados que han venido a apoyarme y siento que no tengan la ocasión de verme jugar. Ahora, descansaré y me recuperaré para volver a jugar y competir por mis fans con mis mejores habilidades de nuevo”, escribió la número cuatro del mundo, que podría cederle ese puesto a la cinco, Jessica Pegula, al perder 1.000 puntos, aunque la estadounidense necesitaría alzarse con el trofeo. La argentina Nadia Podoroska, que iba a ser la rival de Rybakina este viernes, se enfrentará finalmente a la estadounidense repescada Kayla Day.

Swiatek arrasa a Collins

La líder del ranking, Iga Swiatek, demostró por qué lo es con un triunfo incontestable (6-3 y 6-0) ante la local Danielle Collins, que jugaba por última vez en Indian Wells en el año de su retirada. La polaca, que ha ocupado el trono del tenis femenino 93 semanas (cumplirá la que viene la 94), fue campeona en 2022 y espera repetir éxito en un momento de forma muy bueno, después de ganar por tercera vez consecutiva el WTA 1.000 de Doha. Swiatek se enfrentará el domingo con la emergente checa Linda Noskova, que ganó por 6-3 y 7-5 a la italiana Camila Giorgi. La sorpresa de la jornada la dio una jugadora local, Katie Volynets, que no había pasado de la segunda ronda del torneo hasta ahora y se deshizo, con autoridad, de la sexta favorita, una Ons Jabeur en crisis. La tunecina, semifinalista en 2021, que cedió por un doble 6-4. Volynets, número 131 del mundo y que compite en Indian Wells con una invitación, se medirá el domingo con la danesa Caroline Wozniacki, que estuvo a buen nivel para vencer por tercera vez en otros tantos duelos a la croata Donna Vekic (7-6 (5) y 6-3).

Normas