Tenis | Toronto

El Masters 1000 de Canadá, el bastión que resistió a la tiranía del Big Three

Es el único Masters 1000 cuyo máximo ganador no es un miembro del ‘Big 3′. Ivan Lendl es el tenista con más títulos en Canadá, con seis.

Ganador de 8 Grand Slams y ex número 1 del mundo durante 270 semanas, fue pionero en el profesionalismo del tenis moderno. Lendl ganó 94 títulos individuales y poseía un altísimo porcentaje de victorias (81.5%), pero Wimbledon se le resistió: fue finalista dos veces (1986, 1987) sin lograr el título. A pesar de haber ganado el título junior allí en 1978, nunca pudo conquistar el trofeo en césped como profesional. Su método científico de entrenamiento y consistencia lo convirtieron en una leyenda duradera del deporte.
Steve Powell
David Marín
Actualizado a

El Big 3 es el grupo formado por los que son mayoritariamente considerados como los tres tenistas más importantes del siglo XXI e incluso como los mejores de la historia. Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic son historia del tenis y dominaron este deporte desde comienzos de siglo (Federer gana su primer Grand Slam en el año 2003) hasta la actualidad, con un Novak Djokovic que hoy en día es de los pocos (si no el único) que es capaz de disputarle títulos a Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.

El mundo del tenis estuvo dominado durante casi un cuarto de siglo por tres tenistas que lo acaparaban todo. Cualquiera tenista fuera de este selecto grupo que fuese a disputar un torneo sabía que, en caso de enfrentarse a alguno de ellos, tenía todas las de perder. Nadal, Federer y Djokovic son los máximos ganadores históricos de títulos de Grand Slam con 66 en total (24 para el serbio, 22 para el español y 20 para el suizo).

Durante la década de los 2010, en la que el éxito y la dominación de estos tres deportistas se encontraba en su momento más alto, 31 de los 39 Grand Slams disputados durante esos diez años terminaron con Federer, Nadal o Djokovic levantando el trofeo. Solo cuatro tenistas se rebelaron con éxito a la dictadura del Big 3: Dominic Thiem, Marin Cilic, Andy Murray (en tres ocasiones) y Stanislas Wawrinka (también en tres ocasiones).

Ocurre lo mismo con los Masters 1000, los torneos de ‘segundo’ escalón dentro del circuito ATP. Los tres monstruos son también los tres máximos ganadores de estos torneos, con Djokovic a la cabeza con 40, Nadal en segundo puesto con 36 y el suizo con 28 cerrando el top-3. Esto hace nada más y nada menos que un total de 104. Una absoluta barbaridad.

Además, casi todos los Masters 1000 del circuito actual tienen como máximo ganador histórico a uno de nuestros tres protagonistas. En los que se disputan en tierra batida, como era de esperar, domina Rafa Nadal (5 títulos en Madrid, 11 en Montecarlo o 10 en Roma). Los de pista dura se dividen entre Federer y Djokovic. El serbio es el máximo conquistador en Miami (seis títulos, los mismos que Agassi), París (siete títulos) y Shanghái (cuatro títulos) mientras que el suizo lo es en Cincinnati (siete títulos). En Indian Wells, ambos tienen cinco títulos. Todos los Masters 1000 fueron conquistados por el Big 3. Todos, menos uno.

Ivan Lendl, el checo que domina el Masters 1000 de Canadá

El único Masters 1000 que se resistió a la tiranía del Big 3 fue el de Canadá, que se disputa a finales de julio en Toronto o Montreal, depende del año, y que mayoritariamente se suele utilizar como preparación para el último Grand Slam del año, el US Open.

El máximo ganador histórico de este torneo es el checo (posteriormente nacionalizado estadounidense) Ivan Lendl. El checo fue uno de los jugadores más dominantes del circuito ATP durante la década de los 80, y terminó su carrera con un total de 94 títulos, ocho de ellos de Grand Slam (solo le faltó conquistar Wimbledon, torneo del que disputó la final en dos ocasiones).

Lendl, nacido en una familia donde el tenis lo era todo. Su madre fue una tenista que frecuentaba el top-10 del ranking y que llegó a ser número 2 del mundo y su padre, cuyo mayor ranking fue el 15º, fue tras su retiro presidente de la Federación Checoeslovaca de Tenis. Su hijo Ivan llegó a ser número 1 del mundo en varias ocasiones, llegando a mantener ese ranking a lo largo de 270 semanas. A lo largo de su exitosa carrera, que comenzó en 1978 y terminó en 1994, ganó el Masters de Canadá seis veces (llegando a nueve finales), siendo el tenista que en más ocasiones ha conquistado este trofeo en la historia.

De los miembros del Big 3, el que más se acerca es Rafael Nadal, que conquistó Canadá cinco veces (2005, 2008, 2013, 2019 y 2020). Djokovic cuenta con cuatro trofeos (2007, 2011, 2012 y 2016) y Federer con dos (2004 y 2006). El serbio es el único de los tres que a día de hoy sigue en activo y podría empatar o superar el récord de Lendl, pero es algo que parece improbable, puesto que para empezar, Novak Djokovic no va a disputar la edición de 2025.

Sea como sea, este tipo de datos permiten ver como Nadal, Djokovic y Federer pasaron como un huracán por el circuito, arramplando con todo y todos. Con todos, menos con Ivan Lendl, que puede presumir de mantener este logro una vez pasada la época más dominante de la historia del tenis. Aunque habrá que ver si consigue mantenerlo mucho tiempo o si alguno de los tenistas actuales (Sinner ya lo ha ganado una vez, en 2023) se lo termina arrebatando.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Masters y WTA 1000