Djokovic, baja en Madrid
El serbio, con problemas en el codo, no estará en la capital, como Nadal. “Veremos, no creo que pueda pensar con claridad tras perder”, dijo ayer.
Ni Rafa Nadal... ni Novak Djokovic. El actual número uno del mundo no estará en el Mutua Madrid Open, que empieza el próximo miércoles, 26 de abril, y se extenderá hasta el 7 de mayo. El jugador serbio ha desaparecido este sábado de la lista de inscritos del Masters 1.000 español, que sortea mañana su cuadro y tendrá a Carlos Alcaraz como primer cabeza de serie. “Te deseamos una pronta recuperación, esperamos verte de vuelta en la cancha lo antes posible, Nole”, ha publicado la propia organización del torneo. La razón de la baja, por lo tanto, serían las molestias que Novak arrastra en el codo de su brazo derecho. En Montecarlo, la semana pasada, jugó con protecciones. Ayer, se despidió del ATP 250 Banja Luka (Bosnia). En ambos casos, no pudo superar su segundo partido, con un balance de dos victorias y dos derrotas en la presente gira de tierra, que no tendrá Madrid, donde el año pasado fue semifinalista, como siguiente parada.
En la rueda de prensa posterior a su derrota de ayer, ante su compatriota Dusan Lajovic, 70º del mundo, Djokovic dio pistas. “Veremos, no creo que pueda pensar con claridad después de perder un partido. Primero, necesito tiempo para que la derrota se asiente y esclarecerlo todo, y luego pensaremos sobre ello”, dejaba caer. Ni 24 horas después, se confirma su ausencia en Madrid, que tampoco contará con Nadal, recuperándose de la lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda que sufrió en el Open de Australia. “No puedo trabajar lo que necesito para competir. Hemos decidido cambiar un poquito de rumbo, hacer otro tratamiento y ver si las cosas mejoran. No puedo dar plazos”, lamentaba el español el jueves. En un abrir y cerrar de ojos, la capital se ha quedado sin los dos jugadores que poseen 22 Grand Slams, con Roland Garros a 37 días.
Parecía que Montecarlo sería el primer torneo del año en el que coincidirían Nadal, Djokovic y Alcaraz; luego, se esperaba que fuera Madrid. Ahora, Roma será la próxima oportunidad. El Masters 1.000 italiano, del 10 al 21 de mayo, podría ser, al menos, el torneo elegido por Nole, siempre dependiendo de cómo avancen sus molestias, para coger ritmo de cara a París. El año pasado, sin ir más lejos, logró allí su primer trofeo de la temporada y, por lo tanto, defiende los 1.000 puntos del campeón. “No es ningún secreto que te preparas y te entrenas de cara a Roland Garros. Pasó lo mismo el año pasado, tuve un inicio de gira muy lento y empecé a jugar mejor hacia el final”, añadía ayer ante la prensa, valorando una gira de tierra que no está yendo de la mejor forma para sus intereses. Cuando Estados Unidos le cerró sus puertas de forma definitiva, avanzó su preparación sobre arcilla. “He entrenado más en tierra batida. Espero que esta vez pueda empezar la temporada mejor que en los pasados años”, decía entonces. De momento, no lo está consiguiendo.
Gran oportunidad para Alcaraz
La baja de Djokovic acerca mucho el número uno a Alcaraz. Si el jugador español defiende su título en el Trofeo Conde de Godó, se quedará a 365 puntos de Nole. El año pasado, el serbio, precisamente, fue eliminado por Carlitos en las semifinales del torneo madrileño. Con ello, debido a su ausencia, perderá los 360 créditos que acumuló. Alcaraz, como campeón, deberá defender 1.000 puntos. En caso de conseguirlo, se quedaría a apenas cinco créditos de Djokovic, que no será la única ausencia en Madrid, más allá de Nadal. En las últimas horas, también han desaparecido de la lista de inscritos el italiano Matteo Berrettini (22º), el croata Marin Cilic (23º), el australiano Nick Kyrgios (24º), el británico Jack Draper (49º), el estadounidense John Isner (67º), el argentino Federico Coria (76º) o el surcoreano Soon Woo Kwon (77º). Por Djokovic, cuya baja ha sido anunciada junto a la del estadounidense Brandon Nakashima (43º), entran el chino Zhizhen Zhang (95º) y el italiano Fabio Fognini (103º).