“Chicos, juego contra Nadal, qué c***”: Blanch y los 7.787 días de diferencia con Rafa
El estadounidense Darwin Blanch, de 16 años, protagonizará ante Nadal el partido de mayor diferencia de edad entre dos jugadores en la historia del Masters 1.000.
El 28 de septiembre de 2007, fecha en la que nació Darwin Blanch, Rafa Nadal ya tenía tres títulos de Roland Garros. Cuando el estadounidense cumplió un año de vida, el español se aupaba por primera vez al número uno del ranking mundial. Y, antes de que el de Florida cumpliese tres, el de Manacor ya había conquistado los cuatro Grand Slams. El enfrentamiento de este jueves en primera ronda del Mutua Madrid Open entre Blanch, de 16 años, y Nadal, 37 (16:00, M+ y TDP), es el duelo con mayor diferencia de edad entre dos jugadores en la historia de los Masters 1.000: 21 años y 117 días, o lo que es lo mismo, 7.787 días entre el nacimiento de uno y de otro. Blanch, por cierto, se estrenará en el torneo de su ‘segundo país’. Rafa, tras su alarmante rueda de prensa de ayer, jugará el evento madrileño por 20ª vez, primera vez que alcanza esta cifra en su carrera.
El adolescente norteamericano desarrolla sus habilidades en la Juan Carlos Ferrero Academy de Villena, donde reside cuando no compite. Además, su padre Ernesto es español. Empleado de Coca-Cola, trabajó en varias partes del mundo y se casó con una puertorriqueña, madre de Darwin, aunque su madrastra desde temprana edad es china y él creció en Argentina. Con una tremenda mezcla de orígenes, la religión de su familia ha sido el tenis: también juegan sus hermanos Ulises (484º del ranking con 26 años) y Dali (622º, 21), además de su hermana Krystal, todavía en la universidad. Darwin, que actualmente es el 1.028 del mundo (fue el segundo más joven en la historia en lograr un punto ATP), no tardará en pegarles el sorpasso.
El de este jueves no será el primer partido de Masters 1.000 para Blanch, representado por IMG y que ya fue invitado para el cuadro final de Miami 2024 (al igual que Madrid, organizado por la multinacional), en el que cayó frente al checo Machac en dos sets. Curiosamente, antes de instalarse en Villena también se entrenó en la Rafa Nadal Academy de Manacor, y está consolidado como una de las grandes promesas del tenis mundial: fue semifinalista júnior en Roland Garros y Wimbledon el año pasado, y este año suma dos semifinales en torneos de ITF M15 por España. Pertenece a otra generación, está claro, y muestra de ello fue su reacción tras el sorteo del Mutua Madrid Open: “Chicos juego contra Nadal, wtf (qué coño)”, publicó en su cuenta de Snapchat echándose la mano a la cara. No es para menos cuando te enteras que vas a jugar contra el tenista con el que has crecido.
“Es un sueño, nunca pensé en que jugaría contra Nadal. No sé cuánto le queda, pero es un honor jugar contra él por todo lo que ha conseguido en este deporte. Es una locura. Cuando era niño le veía por la tele, y ahora voy a jugar contra él en un torneo tan importante. Tengo muchas ganas de que llegue el momento”, dijo el estadounidense a la ATP sobre un partido de ensueño. “Con mi edad, únicamente pienso en dar lo mejor de mí y en disfrutar de cada momento en pista porque es una experiencia que no voy a olvidar el resto de mi vida”.
Las referencias que presenta Blanch son más que positivas. Sobre él habló estos días Carlos Alcaraz, con quien ha entrenado en la academia de Ferrero (de hecho, la lesión que le hizo al murciano perderse el Abierto de Australia de 2023 fue en un entrenamiento con Blanch). “He entrenado con él unas pocas veces en la academia, sé que tiene un buen tenis y que juega muy bien a su edad. Le digo que simplemente disfrute el momento, que este momento va a ayudarle mucho en su carrera. Fue muy importante para mí cuando me medí con Rafa en 2021, la primera vez, aprendí mucho de ese partido. Vivir esa experiencia ayuda mucho. Que disfrute del momento y que se dé la oportunidad de disfrutar y coger experiencia”, comentó Carlitos. Buenos consejos para el jovencísimo y ‘español’ Blanch.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.