Badosa se hunde ante Tomljanovic en Cincinnati
La española gana el primer set y luego pierde 9 juegos seguidos ante Tomljanovic, que jugó la previa. Segunda eliminación seguida de Paula en el estreno.
Paula Badosa puso el triste colofón a una mala jornada del tenis español en Cincinnati, de la que solo salió airoso Roberto Bautista, antes de las eliminaciones de Garbiñe Muguruza, Rafa Nadal y de la propia catalana, que se hundió completamente ante Ajla Tomljanovic después de ganar el primer set en el desempate de un partido que terminó pasada la una de la madrugada, hora del Este de Estados Unidos. Un parcial de 9-0 de la australiana destrozó a Badosa (6-7 (3), 6-0 y 6-2 en 2h26), cuartofinalista el año pasado, que cae por segunda vez consecutiva en su estreno, como le ocurrió la semana pasada en Toronto, al retirarse cuando perdía contra la kazaja Yulia Putintseva.
Hasta el Mutua Madrid Open todo iba relativamente bien para Paula, que a partir de ahí entró en estado de ansiedad por las expectativas creadas tras un brillante 2021. Aunque, en realidad, nadie le pedía nada. Pero es duro mantenerse en la cima, defender muchos puntos y ser una de las rivales a batir. No le ocurre solo a ella, hay muchos ejemplos en el circuito femenino. Después de avanzar tres rondas en Roland Garros y cuatro en Wimbledon, tuvo otro repunte hace unas semanas con las semifinales de San José, pero ha ido cayendo y ahora peligra incluso su puesto en las WTA Finals. Es octava en la carrera con Veronika Kudermetova pisándole los talones. La rusa es precisamente la rival de Tomljanovic este jueves en octavos.
La australiana de 29 años y 63ª del mundo, que venía rodada al haber disputado la previa, se desquitó ante una rival a la que no había podido ganar en sus dos únicos enfrentamientos anteriores, ambos el pasado mes de enero en la gira de su país (Sídney y Open de Australia). Fue valiente y decidida para subir con bastante frecuencia a la red. Su agresividad tuvo premio, entró en la pelea de golpes con Badosa, que varió poco su juego, y resultó vencedora.
Cambio de pista
“Tú eres la mejor, Paula”, repetía con insistencia una aficionada en la grada de la pista 3, porque el partido iba a jugarse en la central, pero fue trasladado ahí por culpa del retraso ocasionado por la lluvia. Esos ánimos de un público que fue aumentado con el paso de los minutos, más cuando finalizó el partido de Nadal, no fueron suficientes para la española, que al menos tuvo actitud para no irse del partido. Aunque no le llegará con la intención, en gran parte debido a la determinación de su oponente, que aguantó en los intercambios largos y fue un poco mejor en el festival de errores no forzados (50-52). Así no se dejó remontar pese a que, hasta ahora, nunca había ganado a una top-5 (tenía una marca de 0-10). No obstante, frustrada tras el 5-2 lanzó la raqueta contra su banquillo y ya no pudo hacer más. Le toca reflexionar y confiar en su buen hacer en los majors, con el US Open a la vuelta de la esquina.