Arabia Saudí amenaza con comprar la licencia del Mutua Madrid Open
El país árabe sigue explorando la entrada en el circuito profesional masculino y pone sus ojos en el torneo madrileño y en el de Miami, ambos en manos de IMG.
Arabia Saudí sigue haciendo múltiples esfuerzos para convertirse en un actor importante en el deporte internacional y ha visto en el tenis una gran oportunidad para conseguirlo. En 2023 organizará las Next Gen Finals (28 noviembre al 2 de diciembre), un torneo que reúne a los ocho mejores tenistas menores de 21 años, pero quiere más. El país árabe ha comenzado las negociaciones para tener un torneo de mayor calibre y han puesto el foco en el Masters 1.000 de Madrid y de Miami, ambos en manos de IMG, según el medio estadounidense The Athletic.
Las autoridades saudíes llevan manteniendo conversaciones con altos ejecutivos del tenis acerca de posibles inversiones durante más de un año. La entrada en el deporte de la raqueta de Arabia Saudí sería vista con buenos ojos, ya que, de esta manera, tanto la ATP como la WTA evitaría la creación de un circuito paralelo, como ocurrió en el golf. Además, terminaría con las críticas acerca de los ingresos que reciben los jugadores y que únicamente pueden vivir de este deporte los que están situados en las primeras posiciones del ranking.
El potencial económico de Arabia Saudí y las ganas del país en atraer al deporte de alto nivel dentro de sus fronteras la convierte en la principal amenaza. Sin embargo, su historial en materia de derechos humanos puede convertir su entrada en un problema para los deportistas. Su determinación en conseguir eventos de la máxima categoría llevó a las consultas y negociaciones con IMG, dueña del Masters 1.000 de Madrid y de Miami.
Esta compañía, encargada de la representación de las mayores estrellas del tenis como Carlos Alcaraz, compró el Mutua Madrid Open la temporada pasada y comenzó rápidamente a invertir en la mejora de la Caja Mágica para que los aficionados pudieran tener una mejor experiencia en un torneo que aumentó su duración a doce días. Por su parte, en 2019 IMG transformó el torneo de Miami y cambió su localización, al moderno Hard Rock Stadium, para poder acoger más visitantes y modernizarlo en un mejor enclave.
Arabia Saudí acogerá una exhibición entre Djokovic y Alcaraz
Pese a que todavía no han conseguido hacerse con la licencia de ningún gran torneo, el mejor tenis sí que viajará hasta Arabia Saudí. Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, número uno y dos del ranking ATP, inaugurarán la temporada 2024 con un partido de exhibición antes de viajar a Australia para preparar la gira previa al primer Grand Slam de la temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.