Alcaraz ya tiene rival en el Godó: duelo inédito ante Borges
El portugués vendió en dos sets al bierlorruso Ivashka en un encuentro luchado pese al marcador. Es la primera vez que se miden ambos. De ganar, al murciano le tocará a Bautista o Zapata.
El Trofeo Conde Godó arrancó este lunes, después de la fase preliminar del fin de semana, con una temperatura fabulosa para jugar al tenis y con un Bernabé Zapata a toda velocidad en la pista Rafa Nadal. En apenas una hora y 14 minutos despachó al húngaro Attila Balazs, número 745 del mundo y de 34 años, quien llegaba a este torneo con una invitación y que no pudo oponer demasiada resistencia (6-2 y 6-3). Otro Balazz, Taroczy, ahora cónsul de Hungría en Barcelona, levantó este trofeo en la edición de 1978 ante el rumano Ilie Nastase. Tiempos añejos los de un Godó arrasado por el fenómeno Nadal y que ahora da la bienvenida a la era de Carlos Alcaraz, vigente ganador y en el lado del cuadro del propio Zapata.
El tenista valenciano, número 41 del mundo, hizo un sólido encuentro. Empezó con un break y se colocó 4-1 en el primer set, lo que le valió, con un solvente porcentaje de puntos ganados con su saque (66% en el primer servicio), para adjudicarse por 6-2. Todo estaba encaminado para una victoria sin apenas oposición. Attila había participado en Montecarlo pero había caído también en la primera ronda ante Luca Van Assche por 6-2 y 6-0. Pero el húngaro batalló los últimos juego ante Zapata y le forzó en el 4-2 y el 5-2 a ganar los juegos tras desaprovechar varias ventajas.
Zapata se medirá en la siguiente ronda a Roberto Bautista, cabeza de serie número 13 del torneo, y de esa eliminatoria saldrá el rival de Carlos Alcaraz si consigue vencer este martes a Nuno Borges, el portugués que se deshizo del bierlorruso Ilya Ivashka en un encuentro más luchado de lo que reflejó el marcador (6-2 y 6-3). Borges, de 26 años y nº62 ATP), dominó con un altísimo índice de acierto de puntos ganados con su segundo servicio (83%), lo que le valió para ponerse 5-0 en el primer set y liquidarlo con 6-2 pese a la oposición del bierlorruso, muy inestable con el revés a dos manos. Se mostró equilibrado el portugués, que detuvo el arreón de Ivashka y siguió mejor en el segundo set. Demasiado débil el bielorruso en su saque, que, pese a ser su fuerte, concedió hasta 20 bolas de break a su oponente.
La despedida de Andújar y el rival de Ruud
En la pista 1, en un partido más igualado y que ha rozado el tercer set, finalmente el estadounidense Ben Shelton (nª37 y de 20 años) ha derrotado a su compatriota Mackenzie McDonald (nº 54 y 28 años) por 7-5 y 6-4. Hasta nueve aces hizo Shelton, más fiable en los juegos decisivos, capaz de mantener las ventajas y de romper el servicio hasta en cinco ocasiones. Se las verá en la siguiente ronda con uno de los favoritos, el noruego Casper Ruud. Emil Ruusuvuori, el finlandés 40 del mundo, vapuleó al kazajo Aleksandr Bublik por 6-0 y 6-3 y avanza también a la siguiente ronda. Su rival será el estadounidense Frances Tiafoe.
La jornada inaugural también supuso la despedida de Pablo Andújar del torneo. A sus 37 años, y en los últimos golpes de su carrera, el conquense perdió en dos sets por 6-2 y 7-5 ante el argentina Tomás Etcheverry, número 59 del ránking y de 23 años, quien mantuvo el pulso en un segundo set en el que Andújar tuvo oportunidades de ganarlo pero que le faltó físico en algunos momentos ya finales. Disfrutando en la pista, el español se despidió ovacionado de la pista central después de jugar 11 torneos con la final de 2015 como su momento cumbre. Cerraron la jornada los siguientes encuentros: el chileno Nico Jarry se deshizo del argentino Marco Trungelliti por 7-5 y 6-3; el ruso Pavel Kotov ganó en tres sets al ucranio Oleksii Krutykh por 6-7 (5-7), 6-4, 6-1 en un duelo marcado por el conflicto entre ambos países.