NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | THIEM

Thiem: “Puedo volver a luchar por los Grand Slams”

En 2020, Thiem era uno de los mejores. Pero una crisis de confianza y una lesión le frenaron. Ahora intenta volver por sus fueros y se lo cuenta a AS.

Gijón
Thiem: “Puedo volver a luchar por los Grand Slams”
Mateo Villalba

Dominic Thiem (Wiener Neustadt, Austria, 29 años) intenta instalarse de nuevo en la élite del tenis tras estar nueve meses sin jugar entre 2021 y 2022. En 2020 fue campeón del US Open, subcampeón en las ATP Finals y número tres del mundo. Hasta ese año había ganado 17 títulos. Desde entonces, la ansiedad y las lesiones lastraron su rendimiento. El lunes, en el Gijón Open, empezó con buen pie y se abrió en una charla con AS. Este miércoles (sobre las 20:00, Teledeporte) juega contra Giron.

-¿Cómo está?

-Bien desde hace tiempo ya. La muñeca, muy bien. Pero estuve mucho sin jugar. El golpe de derecha que tenía se había ido, de ser muy bueno a casi cero. Y me ha costado mucho trabajo recuperarlo. Ahora voy por muy buen camino.

-¿Su revés está al máximo nivel o mejora?

-Me parece que mejoró un poco en el último mes, algo interesante para mí porque, aunque mi revés siempre fue un buen golpe, estaba construyendo el punto y metiendo ganadores todo el tiempo con el golpe de derecha. Y después de la lesión, no funcionaba. Así que tuve que hacer mucho más con el revés en mi regreso. Era el único golpe con el que podía ganar puntos. Así que creo que eso fue muy bueno y lo mejoré mucho. Y ahora que poco a poco va volviendo el drive, puede ser una muy buena combinación.

-En Gijón usa el ranking protegido (puede hacerlo solo en nueve torneos), ¿eso significa que aspira a un buen resultado?

-Sí, pero también lo utilicé en la campaña de tierra y la cosa no funcionó. Era pronto para mí. Pero desde Bastad, tengo la sensación de que puedo competir nuevamente con los mejores. Siento que estoy listo para estos torneos. Al final hay que tener cuidado al elegir dónde emplear el ranking protegido.

-Ganó a Nadal, Djokovic y Federer cinco veces a cada uno. ¿Qué se siente al pasar de eso a sufrir varias derrotas en primera ronda?

-Se trata de momentos diferentes. Mi carrera está dividida en la primera parte, que fue antes de la lesión, y la segunda, que es ahora, y la primera fue increíble. Pude vencer a todos los mejores, ganar muchos torneos, incluso un Grand Slam. Y luego vino la lesión y mi trayectoria se detuvo. Ahora es una experiencia muy interesante, porque tengo que volver a poder competir con todos los jugadores top y eso es bueno. Obviamente, los partidos y las victorias contra Federer, Nadal y Djokovic me están ayudando, porque fueron una gran experiencia.

-¿Cree que podrá luchar por los Slams en el futuro?

-Eso espero. Tengo la creencia de que puedo hacerlo. Si no, dejaría mi carrera. Estuve en la cima, entre los tres primeros del ranking. Y sí tengo la sensación de que soy capaz de volver a luchar por los grandes títulos, por los Slams, y vencer a cualquiera. Si no, para mí no tendría sentido todo este trabajo duro. Espero que el próximo año pueda hacerlo.

-Entonces, ¿mantiene vivos sus sueños?

-Sí. Todavía tengo grandes sueños y espero poder lograrlos una vez más.

-En los tiempos difíciles, ¿en qué actividades o en qué lugares encontraba paz y alivio?

-Tengo muy buenos amigos y una familia estupenda. Así que encuentro mi paz y mi lugar feliz ahí. También me gusta visitar otros lugares, ciudades y me gusta el mar, solo para recargar pilas.

-¿Durante su recuperación vio tenis por televisión o no demasiado?

-Al principio no tanto. Pero luego, cuanto más me acercaba a volver, veía más tenis.

“Es una gran inspiración para mí por cómo vuelve siempre”

El ejemplo de Nadal

-¿Es difícil recuperar la motivación para seguir trabajando cuando llevas nueve meses sin jugar?

-Sí. Lo fue porque siempre me comparo con mi mejor versión. Ahora tengo la sensación de que me estoy acercando a mi mejor versión. Pero hace unos meses estaba muy lejos. Y luego, si estás jugando realmente mal, si tienes muchas derrotas en primera ronda, es difícil volver cada día a la pista, trabajar duro y mantener la motivación.

-Nadal dijo en Madrid que no era el momento de presionarle, pero que volvería arriba. ¿Es Rafa una inspiración para usted por todas sus lesiones y regresos?

-Es probablemente el mejor modelo a seguir para esta experiencia, ya que lo hizo no solo una vez, sino cuatro o cinco para regresar de un largo tiempo de lesión de seis meses o incluso más. Y la forma siempre fue increíble. Así que es una gran inspiración. Y en Madrid, tenía razón. No era el momento para presionarme. Pero hay que empezar a hacerlo, porque la presión al final te ayuda a recuperar las buenas actuaciones.

-¿En algún momento valoró retirarse?

-No, porque todavía soy joven y quiero más logros. Y también creo que tengo algunos buenos años más por delante. Así que eso no me vino a la mente.

Dominic Thiem escancia sidra con mucho estilo delante de un hórreo en Gijón.
Ampliar
Dominic Thiem escancia sidra con mucho estilo delante de un hórreo en Gijón.Mateo Villalba

“Es excepcional, creo que está a punto de cambiar el tenis”

Sobre Carlos Alcaraz

-Ahora mismo, ¿cuál es su objetivo prioritario?

-Quiero terminar el año en el Top-100. Sería fantástico lograr esto, estoy concentrado mentalmente en el siguiente partido en Gijón. Todavía me faltan muchos puntos, así que necesito victorias y buenos partidos para lograr ese objetivo. Y es por eso por lo que estoy trabajando muy duro, centrado y muy contento con la manera en que he empezado el torneo. Espero que pueda seguir así.

-La última, sobre Carlos Alcaraz. ¿Qué piensa de él?

-Ya tiene una carrera única. Es el número uno más joven de la historia y ganador del US Open siendo un adolescente, excepcional. Está a punto de cambiar el tenis, porque en Nueva York, sin importar cuánto duraron los partidos, estuvo ahí todo el tiempo, jugando a la ofensiva, yendo a la red y disputando cada punto sin miedo. Y creo que esto es nuevo. Nadie hizo eso antes. Nosotros debemos ponernos al día.