Swiatek, mejor jugadora de la WTA por segundo año seguido
La tenista polaca, campeona de Roland Garros y de las WTA Finals, recibió este galardón tras terminar la temporada como número uno del ranking.
Iga Swiatek ha sido elegida este martes mejor jugadora de la temporada por segundo año consecutivo en los premios que concede anualmente la WTA. La polaca, número uno del mundo y vigente campeona de Roland Garros, es la primera tenista en ganar este premio dos años seguidos desde que lo hiciera la estadounidense Serena Williams de 2012 a 2016.
La polaca, además de ganar su tercer título en París, logró conquistar otros cinco títulos: el WTA 1000 de Pekín; Doha y Stuttgart, eventos de categoría 500, y fue profeta en su tierra levantando el título en Varsovia antes de cerrar la temporada invicta en las WTA Finals celebradas en Cancún donde derrotó en la final a Jessica Pegula. Asimismo, por segundo año consecutivo, ha acabado el año en el número uno del ranking del circuito profesional femenino tras una temporada en la que ha conseguido récord de victorias (68).
Su entrenador, Tomasz Wiktorowski, ha sido reconocido como Entrenador del Año 2023 por su destacado papel a la hora de convertir a la estrella polaca en la rival a batir. Wiktorowski fue votado para ganar este premio debido a la resistencia y fortaleza mental de la pareja, que se enfrentó a una dura competencia en 2023 para mantener y reconquistar el número 1 del ranking WTA, además de liderar el circuito en títulos y partidos ganados.
Zheng, Andreeva y Svitolina, entre las premiadas
La WTA comenzó con estos anuncios una semana en la que entregará los premios de la temporada en la que, además de Swiatek, también han sido premiadas Zheng Qinwen, Mirra Andreeva y Elina Svitolina. La china se ha alzado con el premio a la jugadora más mejorada en la que ha conquistado el WTA 250 de Palermo y el 500 de Zhengzhou, para finalizar en el puesto número 15 del ranking. La tenista entrenada por el español Pere Riba, es habitual en este tipo de galardones, ya que la campaña anterior ganó el premio a la irrupción del año que, en 2023, ha sido para la rusa Mirra Andreeva. Con tan solo 16 años, ha pasado del puesto 405 al 46.
Además, el premio a la reaparición del año fue para Elina Svitolina. La ucraniana pasó doce meses alejada de las pistas para dar la bienvenida a su hija Skaï. Volvió a la acción en abril de 2023 como si nunca se hubiese ido. Un mes después de su regreso se adjudicó el 17º título de su carrera en el WTA 500 de Estrasburgo, seguido de unos cuartos de final en Roland Garros y de las semifinales de Wimbledon. En el espacio de cinco meses, Svitolina volvió a escalar posiciones en la clasificación de la WTA y terminó el año en el puesto 25.