Rublev le dedica el triunfo a un símbolo de la disidencia soviética
Tras ganar a Zverev, el ruso escribió en una cámara ‘Tsoi está vivo”, en referencia a un cantante de su país que dio “mucha esperanza a la gente” en los 80.
Andrey Rublev es sin duda el tenista y, probablemente, el deportista ruso que más claro ha sido a la hora de hablar sobre el conflicto que mantiene su país con Ucrania. El moscovita ha reiterado varias veces que desea la paz y este viernes dio un paso más en esa dirección al dedicarle su victoria en las semifinales del ATP 500 de Dubái ante Alexander Zverev (el sábado juega la final contra su compatriota Daniil Medvedev) a un símbolo de la disidencia soviética muy famoso en su país.
“Tsoi está vivo”, escribió Rublev en una de las cámaras de la realización de Tennis TV al final del encuentro, en referencia al cantante Viktor Tsoi, nacido en Leningrado (San Petersburgo) en 1962 y que falleció en accidente de tráfico en Zentene (Letonia) en 1990, cuando tenía solo 28 años. “Fue un artista de la generación pasada que tenía un gran seguimiento en la URSS, porque su voz era realmente poderosa. Básicamente, en sus tiempos no hubo un momento fácil. Sus letras básicamente daban mucha esperanza a la gente. Lo escribí porque siento que ahora, en este momento, están pasando cosas similares”, explicó Rublev.
Antes, había vuelto a dar su opinión sobre la guerra en Ucrania: “No puedes actuar como si nada pasara, porque es horrible. Como decía todo el tiempo, es una locura que tantos ciudadanos normales sufran, mueran. No es fácil que esté sucediendo en nuestro tiempo cuando tenemos todos teléfonos móviles, Internet, redes sociales. Hay niños que solo quieren hacer TikTok. Es difícil de entender”, argumenta. “Por supuesto que está afectando. No importa cómo intentes hacer otras cosas. Lo único que espero que pronto haya paz en todos los países. No importa dónde. Espero que haya paz en nuestros países y en otros donde está habiendo guerras ahora. Es horrible en nuestro tiempo, en esta generación, que pueden pasar esas cosas”, añadió.
Tsoi, un símbolo también en la actualidad
Tsoi fue un famoso cantante de rock, compositor, actor y poeta soviético durante los años ochenta al frente de su grupo post punk Kinó, que se convirtió en una banda de culto para la juventud soviética durante la Perestroika, el proceso aperturista que culminó con la desmantelamiento de la Unión Soviética y de todo su ámbito de influencia, conocido como Telón de Acero. Tras su muerte, 65 adolescentes se suicidaron en la URSS. Actualmente, en Moscú, hay un mural conmemorativo con la inscripción utilizada por Rublev, “Tsoi está vivo”, y citas de sus canciones. Ahora se le considera un símbolo de la oposición al presidente Vladímir Putin.