¿Qué es el “sportwashing” y por qué se acusa a Arabia Saudí de llevarlo a cabo?
El torneo de exhibición, Six Kings Slam, el último intento de Arabia Saudí de abrirse y mostrar una buena imagen al mundo a través de deporte.
El “sportwashing” es la utilización del deporte por una persona, organización o estado para mejorar su reputación dañada, es decir, un lavado de cara. Se puede llevar a cabo a través de la compra y patrocinio de equipos, la organización de eventos deportivos o desde la participación en el mismo ámbito deportivo.
Es un término que se puso de moda en 2022, cuando a través de la Copa Mundial, Qatar, pretendió enseñar al mundo su lavado de cara, mostrándose como un país respetuoso con los derechos, ya sean de las mujeres o colectivo LGTB+. Otro de los grandes países que están utilizando el deporte para abrirse al mundo es Arabia Saudí, fichando a las grandes estrellas del fútbol mundial como Cristiano o Neymar, y creando un nuevo circuito, el LIV, capaz de competir con el PGA. El último intento de los saudíes es a través del tenis, creando el torneo de exhibición “Six Kings Slam”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.