Pedro Martínez, virtual número dos de España, se acerca a su mejor ranking
El valenciano gana a Nagal para meterse en cuartos y se consolida en el ranking por delante de Davidovich. Está a un triunfo de volver al Top-40. Carballés cae ante Gastón.
Pedro Martínez continúa con su ascenso en el ranking, a un ritmo que podría colocarle a partir del próximo lunes como número dos español en el ranking ATP. El valenciano de 27 años y 45º del mundo ganó este miércoles en los octavos de final del Generali Open de Kitzbuhel (Austria) Sumit Nagal (doble 7-5 en 2h36), tras salvar 15 de las 17 opciones de quiebre que tuvo al indio, y es virtualmente 41º, cuatro puestos por delante de Alejandro Davidovich, que desde finales del pasado mes de agosto era el primer perseguidor nacional de Carlos Alcaraz en la clasificación.
Si Martínez vence este jueves (sobre las 14:00) en cuartos al argentino Facundo Díaz Acosta, vencedor en el duelo ante el colombiano Daniel Elahi Galán (6-2, 4-6 y 6-3), estará más cerca de consumar el sorpasso. Ahora suma 1.178 puntos, mientras que el malagueño, que está en los octavos de Atlanta (espera como rival a un estadounidense, Opelka o Kovacevic), tiene 1.130 y podría sumar 1.355 si es campeón allí. Pedro llegará a los 1.228 y al Top-40 si se mete en semifinales. Y también sería número dos español si pierde y no triunfa Alejandro en Estados Unidos. Su mejor plaza hasta ahora ha sido la 40ª que ocupó en mayo de 2022.
Martínez ha mejorado ostensiblemente en cuanto a rendimiento y resultados en 2024, con respecto a un 2023 en el que defendía bastantes puntos (fue campeón el año anterior en Santiago). Su mayor hito hasta ahora fue la final que perdió en Estoril ante el polaco Hubert Hurkacz.
Buena trayectoria
Después de rozar el título en el Challenger de Tenerife 1 el paso mes de enero (le ganó el americano Brandon Nakashima), hizo semifinales en Santiago, ganó el Challenger de Girona, llegó cuartos en el ATP 250 de Bucarest, fue finalista en el Challenger de Burdeos (cayó ante el local Arthur Fils) y la semana pasada se quedó a un paso del partido por el trofeo del 500 de Hamburgo (le eliminó el alemán Alexander Zverev). Pedro forma parte del equipo olímpico de la Armada, al que se incorporará una vez que terminé su participación en el 250 de Kitzbuhel.
Roberto Carballés no pudo acompañar a Pedro Martínez a cuartos. El granadino perdió por 6-2 y 7-6 (5) en 1h34 contra el francés Hugo Gastón, que también le ganó hace unos meses en la primera ronda del Open de Australia. El año pasado, en el Challenger de Sevilla, se impuso el español, que acabó muy enfadado y tiró una bola fuera de la pista.