Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
1
2
3
Marie Bouzkova
1
6
4
Paula Badosa
6
4
6

TENIS | WASHINGTON

Paula Badosa vuelve a la élite en Washington

La española gana en el Mubadala Citi DC Open su cuarto título, dos años y medio después del tercero. El trofeo le mete en el Top-40.

WASHINGTON, DC - AUGUST 04: Paula Badosa of Spain kisses the championship trophy after winning the women's singles finals match against Marie Bouzkova of Czechia on the final day of the Mubadala Citi DC Open 2024 at William H.G. FitzGerald Tennis Center on August 4, 2024 in Washington, DC.   Scott Taetsch/Getty Images/AFP (Photo by Scott Taetsch / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
WASHINGTON, DC - AUGUST 04: Paula Badosa of Spain kisses the championship trophy after winning the women's singles finals match against Marie Bouzkova of Czechia on the final day of the Mubadala Citi DC Open 2024 at William H.G. FitzGerald Tennis Center on August 4, 2024 in Washington, DC. Scott Taetsch/Getty Images/AFP (Photo by Scott Taetsch / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)SCOTT TAETSCHAFP

Dos años y medio después de ganar su tercer título, en Sídney contra la checa Barbora Krejcikova, Paula Badosa volvió a sonreír con un trofeo en las manos. Lo levantó ayer la española, de 26 años y 62ª del mundo, en el WTA 500 de Washington, después de vencer con mucho pundonor, casualmente, a una rival de ese mismo país, Marie Bouzkova: 6-1, 4-6 y 6-4 en 2h24. Cuatro finales y cuatro victorias, 100% de efectividad (ganó también las de Indian Wells y Belgrado en 2021).

Durante el curso de aquel triunfo en Australia, el de 2022, Badosa llegó a ser la número dos del ranking, pero primero se le atragantaron las expectativas creadas por su éxito y después las lesiones truncaron su trayectoria en 2023. No pudo competir en el Open de Australia por una dolencia muscular en el muslo derecho ni Roland Garros debido a una fractura en la vértebra L4 acontecida en Roma y que más adelante le obligaría a abandonar en la segunda ronda de Wimbledon. Ahí se acabó la temporada para ella e inició 2024 en el puesto 74 de la clasificación. Aún caería más (100ª) por la falta de partidos y los rescoldos de la dolencia que le aún le atormenta.

Pero al mal tiempo, Paula le puso la mejor cara que pudo y en los últimos meses recuperó para su equipo al nutricionista y psicólogo Daniel de la Serna y a su antiguo preparador físico David Antona. Se unieron al entrenador, Pol Toledo, y a la fisio. “Gracias, hay una pequeña parte aquí y otra está en España, sé que me están viendo. Gracias por estar ahí y apoyarme, sobre todo a los dos que están aquí, sois como de mi familia, habéis estado en lo bueno y en lo malo, últimamente ha sido más lo malo. Gracias por todo y os quiero mucho”, les dijo en la entrega de trofeos de Washington.

Hace unas semanas, en Wimbledon, aparecieron brotes verdes. Llegó a octavos con buenas sensaciones y después tomó una decisión controvertida que le ha salido bien: no acudir a los Juegos Olímpicos de París. Se metió en el gimnasio y compartió en redes sociales sus sesiones de trabajo. No iba de farol. Necesitaba puntos y en Estados Unidos ha conseguido los 500 que se les otorgan a los campeonas del Mubadala Citi DC Open. Con ellos, vuelve al Top-40 (pasa del puesto 62 al 40) y verá las cosas de otra manera a partir de ahora, porque su nueva situación le permitirá no tener que recurrir a invitaciones, como la que le concedieron para competir en el torneo capitalino. De hecho, Badosa es la primera española que gana un torneo de esta categoría con una wildcard.

Segundo parón

Y no fue nada fácil. Porque cuando tenía el partido controlado al inicio del segundo set, un parón de 50 minutos por riesgo de tormenta eléctrica le dio vida a Bouzkova tras un primer parcial que Paula había dominado de manera contundente. Marie se echó a la red para contrarrestar la superioridad de la de Begur, que había fallado muy poco desde el fondo de la pista. Y después de salvar seis puntos de break, se hizo con la segunda manga al aprovechar su quinta oportunidad de rotura. No es que bajara el nivel de Badosa, subió el de Bouzkova, y mucho, de manera que con su consistencia provocó los errores, por desesperación, de Paula. No en vano, el sábado había ganado con remontada en semifinales a la número tres, la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Y en estas, en mitad de un muy buen partido de tenis, segunda interrupción, esta vez por la lluvia. Otros 35 minutos de inactividad que en este caso favoreció a la nueva número uno de la Armada. Del 30-0 antes de la suspensión, a break para ella en plena crisis de los servicios. Igualó Marie, hispanoparlante, amiga y compañera de dobles de Sara Sorribes, y se puso por delante hasta que Badosa desató su potencia para sentenciar y llorar, esta vez, por fin, de alegría. En marzo, los médicos le dijeron que era posible que no volviera a jugar. Ahora ha vuelto a la élite.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas