“No estar en citas importantes me hizo conocer la oscuridad”
Berrettini se sinceró en una entrevista y contó haber padecido depresión a causa de las lesiones. El italiano afirmó tener solo un amigo en el circuito.
El italiano Matteo Berrettini compartió con el Corriere dello Sport su apartado más personal y habló sobre su vida dentro y fuera de la pista. La entrevista del diario italiano desglosa los últimos años del romano, marcados por las lesiones y la irregularidad.
Matteo expresó sus sentimientos y como con el tiempo ha sabido conocer su cuerpo y a si mismo: “Mi cuerpo y mi cerebro ya no tienen secretos. En el tenis, la soledad de este deporte que está a la vista de todos, me siento como un entomólogo de mí mismo. El tenis es un espejo despiadado, te mira por dentro y me ha dado una cosa que es fundamental: para destacar, primero necesitas reconocerte a ti mismo. El tenis te enseña a perder. Incluso a los mejores, en las mejores temporadas, tienen que probar el sabor de la derrota”.
El actual número 38 del mundo afirmó que durante la lesión forzó demasiado y vivió momentos de resignación por lo que le ocurría: “En ocasiones mi cabeza y mi cuerpo no estaban alineados, les pedía demasiado a uno o al otro. Creo que le exigí demasiado a mi cuerpo. Si estoy en problemas, tiendo a acelerar y no siempre es lo correcto”.
Período de depresión
Berrettini también quiso contar los momentos más duros. A causa de las lesiones de la última temporada, el finalista de Wimbledon 2021, cayó en depresión. “Entré en una oscuridad psicológica por el hecho de no poder competir ya que es una de las cosas que me mantiene con vida. El no estar en citas importantes me hizo conocer la oscuridad. Parece no tener fin, te cavas en un abismo del que no te ves capaz de salir. Pero estos momentos malos fueron fundamentales para redescubrir los motivos de alegría de hacer lo que quise desde niño y que ha ocupado toda mi vida. La oscuridad me dio el espacio para hacerlo.”
Incluso el italiano habló de un posible retiro: “¿He pensado alguna vez en dejarlo? Muchas veces, créeme. En 2020 tuve un año complicado y recuerdo haber tenido la idea”. “Un día cruzó mi cabeza la idea de coger mi pasaporte, no decir nada a nadie y huir donde nadie pudiera encontrarme. Se me ocurrió en uno de esos días oscuros. Después, me di cuenta de que sólo soy feliz si salgo a pista y respiro ese ambiente”, manifestó Berrettini.
Una sola amistad en el circuito
El italiano dejó claro que solo cuenta con un amigo de verdad en el circuito profesional. Esa amistad es con su compatriota Lorenzo Sonego, Berrettini afirma que solo con él puede decir que tiene una amistad que vaya más allá de la relación en la cancha: “Tenemos la misma edad, hemos seguido el mismo camino y nos respetamos. Cuando me ganó contundentemente en Stuttgart no lo celebró. Yo estaba completamente fuera de mí y me dijo “lo siento”. Significaba un “lamento verte así”. Luego cuando le gané en Wimbledon, me abrazó al final del partido, me dijo que siempre quiso jugar así conmigo, de igual a igual. Ese tipo de sensibilidad no está muy extendida en el tenis”.