Nadal, feliz: “Ha sido un día positivo, incluso más”
El balear destaca que el apoyo recibido ha sido “superimportante” para él. “Recibir miles de mensajes y tener a mi gente a mi lado marca la diferencia”.
Sonriente y muy contento después de ganar en dos sets y con muy buenas sensaciones a Dominc Thiem en la primera ronda del ATP 250 de Brisbane, Rafa Nadal fue entrevistado en la Pat Rafter Arena. “Gracias por el apoyo desde que llegué. Hoy es un día importante y emotivo para mí. Después de uno de los años más duros de mi carrera, poder volver ante un gran público y jugar a un nivel positivo desde el primer día es para estar orgulloso, yo, mi familia y todos los que han estado a mi lado”, dijo el tenista español de 37 años.
“El primer set ha sido muy igualado, sacando los dos muy bien. He podido tener el break con 6-5 y eso marca la diferencia. Dominic ha tenido un tiempo difícil con las lesiones y estoy feliz por verle en la pista y le deseo lo mejor”, añadió, antes de resaltar que “el apoyo es superimportante, sobre todo en los momentos bajos”. “Recibir miles de mensajes en este año y tener a mi gente a mi lado marca la diferencia. Eché de menos estar sano y competir, así que no puedo más que dar las gracias a todo el mundo”.
Sobre el hecho de superar a Ivan Lendl en el cuarto puesto de la lista histórica de victorias ATP, Nadal afirma que no es una estadística de la que estuviera “pendiente”. “Solo estaba centrado en volver a la pista y ser competitivo. Estaba nervioso y tenía dudas, pero las cosas han ido bien y con ganas de volver a jugar”.
Más tarde, en rueda de prensa, Nadal amplió sus opiniones.
Nivel de juego: “Cualquier cosa puede pasar en este tipo de días, después de tanto tiempo sin estar en un partido de tenis profesional. Entras a la cancha y no puedes esperar nada. Puedes esperar cosas increíbles, pero también desastres. Puede suceder. Puedes esperar un mal día y un día normal y positivo. Creo que he estado en eso último, en un día positivo, incluso un poco más. He estado jugando sólido, sin cometer muchos errores no forzados ni tomar malas decisiones. Creo que no tomé muchas malas decisiones eligiendo los tiros que tengo que jugar, y eso es algo difícil después de tanto tiempo. Algo con lo que estoy contento”.
Objetivos y progresión: “He sido honesto y para mí nada cambió. Es solo un comienzo positivo. Solo un partido después de un año, en el que jugué bastante bien, honestamente. Si tomamos todas las circunstancias que han existido antes de ese partido, ha sido un partido muy positivo. Lo primero y más importante hoy era mantenerse sano, honestamente. Quiero decir, mi forma de abordar eso no cambió en absoluto después de este partido. Mi forma de enfocarme es tratar de disfrutar cada día que tengo la oportunidad de estar en la pista. Si soy capaz de jugar más partidos, será más útil en para recuperar cosas que, por supuesto, si quiero ser competitivo. Para mí mi objetivo sigue siendo a medio plazo, en un par de meses intentar ser, de nuevo, competitivo. Ahora, si soy ya competitivo, fantástico, pero es algo que para mí va sería una gran sorpresa. Veamos. Día a día. Hoy es un día positivo. Vamos a ver después de mañana”.
Nervios antes del partido: “Creo que es algo muy fácil de explicar. Cuando estás haciendo cosas que no estás acostumbrado a hacer, tienes más nervios de lo habitual, porque cuando estás haciendo cosas casi todos los días, sabes más o menos lo que está pasando. Puedes jugar un poco mejor, un poco peor, pero tienes un estándar por el que sabes que vas a alcanzar ese nivel. En este caso, ha sido una combinación de cosas. Lo primero, las emociones de volver a la pista después de mucho tiempo y después de un proceso muy duro. Lo segundo, las dudas sobre tu rendimiento físico. Y la tercera cosa, se trata de que vayas a la pista, sé que he estado entrenándome bien la semana pasada, a un nivel positivo. Vas a la pista y tienes las dudas de si va a ser un desastre, porque puede pasar, honestamente. No es algo que esté diciendo aquí para protegerme, en absoluto. No lo necesito. No estoy aquí para usar ninguna excusa. No, sé lo que está pasando. Yo mismo, la gente que ha estado a mi lado sabe cómo me sentía hace un mes y medio. Hablo con la mano en el corazón y honestidad. Sales a la pista y tienes más nervios de lo habitual, porque realmente al final esperas jugar a este nivel, pero dentro de ti sabes que puede ser un desastre, y eso, por supuesto, me preocupaba”.
Consejo para Thiem: “Bueno, creo que para él ha sido un comienzo difícil después de la lesión. Eso le pone las cosas muy difíciles al principio, porque no sé si cuando volvió estaba lo suficientemente sano como para jugar, para sentirse libre. Y eso probablemente le afectó mucho al principio, perdiendo muchos partidos seguidos. Entonces es difícil recuperar la confianza. No solo recuperar tu nivel de tenis, se trata de recuperar la confianza. Creo que el último año ha sido un año positivo para él porque, después de un momento difícil, pudo volver al Top-100. Algo que no es fácil. Pienso que empieza el año de nuevo con la ambición de hacer un año positivo y terminar el año con un ranking mucho más alto, eso creo que es algo que debería suceder si está sano. Opino que el primer set había estado jugando a un nivel de tenis no muy bueno. Supongo que si es capaz de ganar partidos y recuperar la confianza en sí mismo, no lo veo en un ranking cercano al 100, no, lo veo en un ranking mucho más alto, honestamente”.
Siguiente partido: “Lo primero, y lo repito, es mantenerse sano. Si soy capaz de mantenerme sano, soy capaz de entrenarme al nivel que necesito. Si soy capaz de jugar partidos sintiéndome listo para jugar, entonces las posibilidades de ser competitivo en un período de tiempo no muy largo son mucho mayores. Si después de mañana sales a la pista y tienes problemas, entonces el proceso es mucho más duro. Para mí, lo principal es mantenerme saludable. Realmente creo que no me olvido de cómo jugar al tenis. Lo único que va a ser difícil es hacerlo en un partido profesional y en un tenis de muy alto nivel. Porque al final, necesitas recuperar el movimiento, algo que lleva tiempo. Hay que recuperar la confianza y los movimientos, eso lleva tiempo. Porque al final de la cirugía, a veces sientes miedo de hacer una especie de movimiento. Y hay que recuperar la velocidad y leer la pelota, y hacer las cosas de forma automática. Algo que necesitas para que suceda. Estar en la pista y no tener que pensar ahora que tengo que hacer eso, necesito hacer otras cosas. Las cosas vienen automáticamente. Necesitas horas en la pista, horas en una sesión de práctica, pero al mismo tiempo horas en partidos profesionales. No sé qué puede pasar hoy. Es un día para ser feliz. Un día feliz para mí. Mañana tengo día libre para seguir entrenándome. Estoy emocionado de tener la oportunidad de jugar en otro momento. Eso es para mí lo más importante”.
El cuerpo: “No, estoy contento. No sé cómo me despierto mañana, pero puedo decir que ahora me siento bien. Me sentí más o menos libre en la pista para hacer las cosas que tengo que hacer, y no terminé el partido con malas sensaciones en términos de rendimiento físico”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.