El camino de Nadal en su regreso: sin ‘coco’ inicial y cuadro amable
El español, tras casi un año apartado de las pistas, debutará el martes contra un jugador de la previa. Antes, este domingo, arrancará en dobles.
Rafa Nadal debutará contra un jugador de la previa en el cuadro individual del ATP 250 de Brisbane, torneo que acoge la vuelta a la competición del español un año después de su lesión en el psoas iliaco de la pierna izquierda, paso por el quirófano mediante. El primer partido del balear, según pudo saber AS y a falta de confirmación oficial, será el próximo martes, día 2 de enero, en la sesión nocturna australiana (a las 9:30 o a las 11:30 de la mañana española). Antes, y como también adelantó este periódico, el ganador de 22 Grand Slams arrancará en el torneo de dobles con uno de sus entrenadores, Marc López, como pareja. La dupla, campeona olímpica en Río 2016, jugará este mismo domingo, día 31, contra los locales Max Purcell y Christopher O’Connell (sobre las 7:00 de la mañana española). 347 días después de su último partido oficial. Año nuevo, vida nueva para Rafa. Una que volverá a las pistas.
Desde la previa, como posibles primeros rivales de Nadal, podrían avanzar, como jugadores más destacados, Tomas Machac (78º del mundo), Gregoire Barrere (84º), Alex Michelsen (97º), Diego Schwartzman (114º), Maxime Cressy (126º) o Dominic Thiem (98º), contra el que Rafa jugó este viernes un set de entrenamiento y ganó por 6-3. En caso de superar su debut, por ranking, Rafa, con un cuadro aparentemente amable, se mediría con Aslan Karatsev (35º). En cuartos, esperarían Jordan Thompson (55º) o Ugo Humbert (20º). Luego, en semifinales, llegarían Andy Murray (42º) o Grigor Dimitrov (14º). Holger Rune (8º), que ejerce como primer cabeza de serie, o Ben Sherlton (17º), finalmente, serían el rival en un hipotético partido por el título.
Actualmente, Nadal es el 672º del mundo. Con ello, el ganador de 22 Grand Slams, en Brisbane, aunque no fue así, se podría haber topado de primeras con uno de los mejores jugadores del torneo, una situación que se extenderá a lo largo de la temporada. Ya sea a través de ranking protegido (es 9º con él) o por invitación (como en este caso), las dos fórmulas que tiene para competir dada su posición ATP actual, Rafa no podrá ejercer como cabeza de serie a lo largo del año (a no ser que ascienda lo suficiente como para merecerlo por ranking actual, obviamente). Esta vez, por ejemplo, se podría haber medido en su debut con Rune, que arrancará contra Purcell. Otros de los cabezas de serie más fuertes, como Sebastian Korda (24º), Sebastián Báez (28º) o el propio Shelton, también avanzan por el lado contrario al de Rafa.
Objetivo: muchos minutos
Nadal, de momento, considera “una victoria” el simple hecho de volver a competir, pero el cuadro invita a ser optimista con el primer objetivo de la temporada: sumar muchos minutos de competición. “Va a ser un proceso duro al principio. Al final, llevo un año sin estar en una pista de tenis. He practicado durante el último mes a una buena intensidad. No digo que haya nada imposible, pero simplemente estar aquí es una victoria”, dijo este viernes. Una de las claves en la vuelta del español será la respuesta de su cuerpo al hecho de competir durante varios días seguidos. “Jugar al mejor de cinco sets, ganar, descansar, volver a la pista a los dos días… Esa es la duda que tengo ahora mismo, sobre todo para un Grand Slam”, explicó recientemente su entrenador, Carlos Moyá. El camino ya ha empezado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.