Nadal entrega los premios de excelencia de la UAX
El tenista español, que da nombre a la escuela de estudios universitarios de Deporte de la institución madrileña, acude al acto de apertura del curso.
Rafa Nadal acudió este martes al acto de apertura oficial del curso académico 2023-24 de la Universidad Alfonso X el Sabio, institución con la que el tenista español colabora activamente a través de su academia, dando nombre a la escuela de estudios universitarios de Deporte, la Rafa Nadal School of Sport, que cuenta con la participación de AS.
Nadal, inmerso en la parte final del proceso de recuperación de una operación doble en el psoas ilíaco izquierdo y en la cadera con intención de volver a competir en 2024, intervino en la entrega de los premios de excelencia para los mejores estudiantes del pasado curso y después ofreció un discurso en el evento más importante del año para la UAX, en presencia de profesores, alumnos (este año cursaran estudios unos 17.000), vicerrectores, la rectora, Isabel Fernández, el presidente, Jesús Núñez Velázquez, y un invitado muy especial, el exfutbolista David Villa, que este verano celebró su Campus Internacional en la sede que este organismo de enseñanza tiene en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.
“Estoy muy feliz de volver a la Universidad Alfonso X el Sabio con todos vosotros y poder hacer entrega a estos premios a la excelencia. Hoy empezáis un nuevo curso, lleno de ilusiones y de retos, que debéis afrontar y superar. Para lograrlo, algunos valores como el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo serán imprescindibles y os ayudarán a crecer y a desarrollar todas vuestras capacidades”, dijo el balear.
“La búsqueda de la excelencia ha sido una constante en mi carrera deportiva; ha formado parte de mi día a día y del trabajo que he realizado junto a mi equipo, y eso solo se puede conseguir con constancia y trabajo diario. Hay que dar lo mejor de uno mismo para estar preparado en los momentos decisivos. Os animo a ser ambiciosos y a trabajar duro para encontrar vuestra mejor versión. Habéis elegido una universidad referente y líder en España y contáis con el mejor equipo académico y profesional, además de tener a vuestra disposición unas instalaciones de vanguardia”, añadió.
“Por todas estos factores, nuestro equipo y yo nos unimos a la Universidad Alfonso X el Sabio, para crear la UAX Rafa Nadal School of Sport, una propuesta que tiene la ambición de continuar la línea de excelencia que la Universidad imprime a todas sus titulaciones. Me gustaría desearos a todos la mejor de las suertes, ponedle ganas e ilusión, porque alcanzar las metas que nos marcamos nos hace felices. Espero que lo seáis y cumpláis todos los sueños que hoy empiezan aquí”, concluyó.
Un proyecto líder
La colaboración entre Nadal y la UAX aúna el modelo de trabajo de jugador, de la Rafa Nadal Academy y sus profesionales, reconocible por sus valores y su metodología deportiva y académica, con el ADN de la Universidad Alfonso X el Sabio, constituido desde la excelencia académica, el aprendizaje disruptivo, la innovación y la conexión profesional. Claves para desarrollar el talento que demanda la industria deportiva. Esta división de la UAX engloba las titulaciones de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), Grado de Nutrición Humana y Dietética y Máster Online de Nutrición Deportiva y Entrenamiento y MBA in Sports Management, en el que colabora AS, entre otras cosas, con sesiones formativas en la redacción. Este diario, además, se involucrará también en una nueva titulación de Comunicación.
“Educación y deporte son pilares básicos”
Antes del acto, Nadal habló con AS sobre su vinculación con la UAX. “Soy un firme creyente de que a través de una buena educación y una buena formación, el mundo mejora en general. Sé, por compañeros en común, que la Universidad Alfonso X el Sabio estaba haciendo desde hace muchos años un trabajo fabuloso. Nos presentaron y vimos que había posibilidades de encontrar sinergias y la realidad es que lo afrontamos con ilusión. Para mí, educación y deporte son dos pilares básicos, y veo que el proyecto encaja en mi forma de pensar y en la forma en que veo mi futuro”, dijo Rafa, que explicó de sus objetivos de colaboración. “No solo es una colaboración mía, sino más global de mi equipo y de la Academia. Creo que entre todos estamos intentando potenciar grados y posgrados de deporte, hacer un proyecto ambicioso en ese sentido, ser una universidad de referencia en el mundo del deporte. Y poco a poco ir creciendo y buscando la excelencia de todos estos alumnos que quieren y que ven su futuro involucrado en el mundo del deporte”.
Sobre el hecho tener un pabellón con su nombre en la UAX, donde se celebró la apertura del curso, Nadal dice que es “una gran satisfacción, un gran honor. Y la realidad es que todas las instalaciones son increíbles. Al final estamos hablando de un monstruo de primer nivel mundial. La realidad es que todo lo que se ha creado aquí es algo muy especial y muy bonito”. Por último, del primer año como partner de la Universidad, el manacorí destaca lo siguiente: “Es un proyecto nuevo para mí en el que creo que el día de mañana voy a tener la posibilidad de tener más involucración de la que he tenido a día de hoy, por el hecho de que sigo en activo. Y eso sigue siendo la parte más importante de mi trabajo, sin ninguna duda. Pero creo que ha sido una buena experiencia, por todo lo que me van explicando y todas las personas del equipo, y de la Academia que están involucradas. Todo el mundo está contento y al final creemos que se está haciendo una labor buena, positiva, profesional y que creemos que estamos en el camino más que adecuado”.