NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Nadal: “Djokovic es una buena persona con errores y el mejor de la historia”

El tenista español habla del serbio, entre otras muchas cosas, durante la entrevista para el programa ‘El Objetivo’, de Ana Pastor, en La Sexta.

Rafa Nadal, en El Objetivo, de La Sexta
Rafa Nadal, en El Objetivo, de La Sexta

Rafa Nadal fue el protagonista este miércoles del programa El Objetivo, que presenta Ana Pastor en La Sexta. La periodista entrevistó al tenista español de 37 durante casi una hora en su Academia de Manacor y el ganador de 22 Grand Slams no eludió ninguno de los asuntos que se le plantearon, entre ellos el de su asociación con el tenis de Arabia Saudí, desarrollada en el adelanto que publicó AS. Al margen de este tema, Nadal opinó sobre Novak Djokovic, la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte, la paternidad recién estrenada, cómo vive sus problemas físicos y un largo etcétera de cuestiones más que interesantes que resumimos a continuación.

El físico: “No es una obsesión, nunca he sido obsesivo con nada, de verdad. Es cansancio mental, el vaso se va llenando y cuando está lleno del todo, hay que pensar. Ahora está muy llenito. En el momento que tuve que parar, fue un tema de frustración por tener que dejarlo. A día de hoy es un tema de perspectiva, cuando uno ve cómo evolucionan las cosas, chocas con una realidad. Soy feliz con lo que hago, a mi mujer le gusta que siga jugando al tenis, le apetece vivir esa experiencia de viajar con nuestro hijo. Eso es un empujón positivo, pero no sé si mi cuerpo quiere que siga jugando al tenis y me dice, ‘déjame en paz’. Nadie me exige más que yo, así que lo que me llega de fuera, no me asusta”.

Futuro: “No soy solo un tenista profesional, soy un deportista, por encima de todo. Y me gusta, no solo verlo, sino practicarlo. Y para mí es importante que el día de mañana pueda seguir teniendo una actividad. Mi cuerpo tendrá recuerdos y cicatrices por todo lo que me ha sucedido, pero tengo la esperanza de que cuando se rebaje esa actividad física llevada al extremo, se readapte y pueda tener una vida relativamente saludable”.

Lesiones: “Cuando sufrí la lesión crónica en el pie, el síndrome de Muller Weiss y me dejaron que probablemente no podría hacer deporte a nivel profesional, aprendí a vivir con las incertidumbres, con las dudas, con el dolor diario… Me habían preparado para ser fuerte en ese sentido”.

Reservado: “Soy una persona muy sensible y no sé si la sensibilidad es debilidad también. Pero no demuestro mucho de mis emociones y de mis problemas. No lo hago en mi casa. Toda mi vida me lo he callado bastante. Para qué preocupar”.

“Soy feliz con lo que hago, a mi mujer le gusta que siga jugando al tenis, le apetece vivir esa experiencia de viajar con nuestro hijo”

Empujón positivo

Salud mental: “Yo fui al psicólogo dos veces en mi vida, por dos problemas que tuve, uno cuando era pequeñito y otro más adelante, por eso no me parece un tema tan novedoso, no lo percibo como un tabú. La cabeza es la parte del cuerpo más importante. Si se puede recibir ayuda y se es más feliz, yo no digo nada”.

Objetivos: “Estoy en una situación en la que pensar en grandes remontadas y grandes triunfos, hoy se me hace muy difícil”.

Torneos y partidos favoritos: “Roland Garros es el torneo más relevante de mi carrera, de largo sobre el segundo, aunque nunca he jugado allí una final a cinco sets. Partidos, el de la final de Wimbledon 2008 contra Federer, o la de Australia 2012 contra Djokovic, aunque perdí, pero di un paso adelante en mi carrera”.

El Big Three: “Federer y yo nos hemos ayudado mutuamente, aunque nos hayamos quitado mucho, igual que con Novak, con un nivel de autoexigencia difícil de repetir, porque sabíamos de la dificultad de quien teníamos delante y que no podíamos fallar. Con Roger tengo una relación muy buena, la palabra amigo es muy fuerte, yo tengo mis amigos de toda la vida. Es un gran compañero, familiar. La imagen que proyecta Djokovic es mucho peor de lo que es él realmente. Es una buena persona con errores que acentúa un poco con sus comportamientos. Cuando veo a alguien con tantísimo éxito enfadarse tanto jugando, no me gusta”.

Actitud en la pista: “Romper la raqueta es un momento de frustración. Novak lo hace y al siguiente punto está al 100%. La frustración le dura el momento de romper la raqueta. Por eso es el que ha conseguido más de toda la historia de nuestro deporte. Para mí es el mejor de la historia, los números dicen que sí, de lo que yo he visto. No tengo ningún ego para decir cosas que no siento. Podría decir que yo he estado más veces lesionado que él, pero él ha tenido un cuerpo mejor que el mío y eso también cuenta”.

“Cuando veo a alguien con tantísimo éxito enfadarse tanto jugando, no me gusta”.

La actitud de Djokovic en pista

Alcaraz: “Carlos es un muy buen chico y tiene las cosas muy claras. Le oigo en las ruedas de prensa cuando dice que quiere jugar la final contra Djokovic o batir sus récords. Es alguien con una gran ambición. Yo, a su edad, con los mismos Grand Slams que él, jamás me hubiera puesto esas metas. Son mentalidades completamente diferentes y tiene todos los ingredientes para hacer una carrera increíble. Es una gran estrella mundial y no creo que se ponga nervioso al verme, más allá de la edad”.

Nadal: “Djokovic es una buena persona con errores y el mejor de la historia”

El tenis actual contra el de antes: “Las nuevas generaciones están más pendientes del espectáculo, de los gestos, de las celebraciones que ven y son más preparadas. Antes eran más espontáneas. Ahora se retroalimentan unos a otros. A nivel tenístico, los jóvenes son más físicamente más rápidos, golpean más fuerte a la pelota y hay menos margen para la táctica y para pensar. Es todo más físico y menos táctico”.

Paternidad: “Dije que ser padre no me iba a cambiar en cuanto a mi trabajo, porque sabía lo que pensaba mi mujer. Y a ella no le importaba viajar con el niño. A mí me encantan los niños, estoy enamorado de ellos. Porque son espontáneos, inocentes… En cuanto a que sea tenista, preferiría que practicara otro deporte, aunque me duelo por todo lo que me ha dado el tenis y le apoyaría al 100%. No me gustaría ser el típico padre que justifica todo lo que hacen los niños. Soy más de preguntarle qué ha hecho mal si le riñen en el colegio. Soy más de ese tipo de educación”.

Igualdad hombres-mujeres: “No me gusta ser hipócrita y decir las cosas que me son fáciles decir y no pienso. La inversión en deporte femenino tiene que ser la misma que las de los hombres, oportunidades, las mismas, sueldos, los mismos, no, para qué. Es injusto que no haya igualdad de oportunidades. En ese sentido, soy feminista. Pero la igualdad no reside en regalar, sino en que si Serena Williams genera más que yo, quiero que gane más que yo. Si llena los estadios y más importante y vive en un país que es Estados Unidos, con un potencial mayor que en España, no quiero, por ser Rafa Nadal, ganar más que ella. Quiero que las mujeres ganen más que los hombres si realmente generan más que los hombres. Los premios, en el tenis, por algún motivo, son prácticamente iguales en la mayoría de los eventos, porque en su momento surgió la oportunidad de que fuera visto y gusta en el mundo. Como es muy popular, gana mucho dinero. Entre las mujeres deportistas mejor pagadas, hay muchas tenistas. Yo he apoyado eso toda mi vida. Si las mujeres campeonas del mundo son populares y llenan los estadios, cuanto más ganen, mucho mejor. El problema es la discusión. Por género no pienso que un hombre tenga que ganar más que una mujer. En el sector público, se deben dar las mismas oportunidades, pero si me preguntan si el 50 del mundo tiene que ganar más que Djokovic, te diría que no”.

“La igualdad no reside en regalar. Si Serena Williams genera más que yo, quiero que gane más que yo”

Hombres y mujeres

Mbappé y el Madrid: “Yo quiero que venga Mbappé. No soy una persona rencorosa, aun siendo un superseguidor del Real Madrid. Tomó su decisión en su momento y nosotros lo vemos como fanáticos de nuestro equipo. Pero tenía una presión ambiental tremenda en su ciudad, con todo el dinero del mundo dentro de su mesa. Su decisión no nos gustó, ojalá tome otra este año”.

Presidencia blanca: “Claro que me haría ilusión ser presidente del Real Madrid si la vida me lleva a eso cuando nuestro mejor presidente tome otra dirección en su vida”.

Despedida en 2024: “Lo más probable es que este sea mi último año. Aunque no lo tengo decidido al 100%. Mi sensación es que no me quedan muchos eventos por jugar. Me gustaría jugar Roland Garros y los Juegos Olímpicos. Y nunca se sabe, si dentro de tres meses estoy disfrutando y sano, y mi familia quiere que siga… Aunque, con mi historial, se me hace difícil imaginar ese escenario. Mi ilusión mes retirarme en las pistas”.

El día después: “Creo que el día después seré igual de feliz que jugando al tenis. Mi vida siempre ha sido mucho más que el tenis, aunque la gente crea que me obsesiona. Nada más lejos, soy una persona muy abierta, también intensa y esforzada, pero no extremadamente estricta fuera del deporte. No me he perdido nada fuera”.

Normas