Mensik (18 años) echa a Davidovich y a Murray de un día para otro
La nueva perla del tenis checo, 116º del mundo, que solo había jugado siete partidos ATP hasta que llegó a Doha, sorprende al apear a dos de los favoritos.
“Estoy sin palabras ahora mismo. No sé qué decir. Sé que muchos aficionados querían que Murray ganara hoy. Así que espero que mañana vengáis a ver mi partido”, dijo, con mucha naturalidad, Jakub Mensik, que acababa de ganar con una sangra fría impropia de su edad a una leyenda del Big Four en tres desempates (7-6 (6), 6-7 (3) y 7-6 (4)) y 3h23.
“Estoy feliz. Ha sido un partido duro. Andy es un tenista increíble al que vi jugar cuando era niño y ganar dos veces Wimbledon. Es impresionante que a su edad pueda competir con los mejores y le deseo lo mejor para los próximos torneos”, añadió la nueva perla del tenis checo, de 18 años y 116º del mundo, que apenas había disputado siete partidos de categoría ATP antes de sorprender a todos en el Qatar Open (250). El martes eliminó a Alejandro Davidovich en primera ronda y este jueves se medirá con el ruso Andrey Rublev, que pudo con el francés Richard Gasquet (6-3 y 6-4), en los primeros cuartos de final de su carrera.
Hace solo unos días estaba jugando el Challenger de Manama (cayó en semifinales contra el kazajo Mikhail Kukushkin) y antes ganó un partido en la eliminatoria de la clasificación de la Copa Davis de la República Checa contra Israel. En El Open de Australia derribó de entrada Denis Shapovalov, aunque es cierto que el canadiense está en horas bajas, antes de caer en segunda ronda, en cinco sets, ante el polaco Hubert Hurkacz. El año pasado alcanzó la tercera del US Open, donde le frenó el local Taylor Fritz.
Elogios de Djokovic
“Estaba muy nervioso. El primer set fue difícil por las condiciones, el viento, y en el tie-break no hubo calidad, pero tuve suerte. En el tercer set, cuando tuve ese 5-2 y dos saques para ganar, me di cuenta de que este tío no me iba a regalar ni una bola, así que mantuve la calma y estar concentrado en el último tie-break hasta el final”, explicó Menimal, como le apodan. Tiene como ídolo a Novak Djokovic, que habla muy bien de él. “Jakub ha mejorado mucho. Su US Open prueba que va en la buena dirección con su desarrollo y está subiendo en el ranking. Es una de las grandes promesas ahora mismo. Tiene un enorme potencial y me alegro de que le vaya bien”, dijo el serbio tras perder contra él en el dobles de la fase de grupos de la Davis, disputada la pasada campaña en Valencia. El hecho es que a Carlos Alcaraz le puede salir otro serio rival que viene pisando fuerte desde abajo.
En otros partidos de la jornada, dos campeones de torneos en 2024, Alexander Bublik y Ugo Humbert avanzaron a cuartos. El kazajo tuvo que remontar ante el húngaro Marton Fucsovics (2-6, 6-3 y 6-4) para poder enfrentarse al australiano Alexei Popyrin, que pudo con el francés Hugo Grenier (7-6 (3), 6-7 (8) y 6-1). El galo sometió sin dificultades al ruso Pavel Kotov y se las verá con su paisano Gael Monfils o con el chino Zhizhen Zhang.