Medvedev acaricia romper su inaudito registro en la ATP
El ruso bate a Tsitsipas y se mete en la final de Viena. Ante Sinner, que superó a Rublev, puede ganar por primera vez un mismo torneo dos veces en su carrera.
Después de cinco años asentado en la élite del tenis mundial, Daniil Medvedev atesora un registro curioso como poco: nunca ha ganado un mismo torneo dos veces. El ruso, de 27 años y tercero del ranking mundial, acumula 20 títulos en el circuito ATP, cada uno de ellos en un evento distinto. Este atípico dato está cerca de ser roto por el moscovita, que este sábado superó a Stefanos Tsitsipas (6-4 y 7-6(6) en 1h45) para meterse en la final del ATP 500 de Viena, donde el año pasado se proclamó campeón. La final la disputará el domingo (14:00) frente al italiano Jannik Sinner, que se deshizo de Andrey Rublev por 7-5 y 7-6(5) en 1h52.
Los duelos entre Medvedev y Tsitsipas son ya un clásico de los últimos años. Ruso y griego se midieron este sábado por 13ª vez en sus carreras, en una rivalidad que ya tiene bastantes capítulos de grandes encuentros y piques. Para el recuerdo el baile que le dedicó Daniil este año en Roma, recordando los movimientos que hizo Stefanos el año pasado. En el día de hoy, por segunda vez en 2023, fue Medvedev quien se llevó el gato al agua, evidenciando estar en un mejor momento de forma que Tsitsipas, de 25 años y séptimo mundial, quien había ganado tres partidos seguidos por primera vez desde el mes de agosto en Los Cabos.
Es especialmente sangrante el récord que lleva el griego este año contra rivales del top-10: ningún triunfo y cinco derrotas. La última vez que ganó a uno de los diez primeros del mundo fue precisamente a Medvedev el año pasado en las ATP Finals. En un partido en el que el moscovita dominó con el primer servicio (84% de puntos ganados con su primer saque), Medvedev se apuntó el único break del encuentro en la primera manga y supo cerrar la semifinal en el tie-break del segundo set. Así alcanzó el ruso la 36ª final de su carrera, tercera vez en su vida que llega al partido por el título de un torneo en el que defiende victoria del año pasado. Claro que, de momento, está 0-2 en esas finales. Además, sumó su 64º triunfo del año, mejorando los 63 que consiguió en 2021 y que hasta ahora eran su mejor dato.
Ante el italiano Jannik Sinner, de 22 años y cuarto del mundo, tendrá la oportunidad Medvedev de romper su mal fario. El transalpino asestó a Andrey Rublev, 26 y quinto, su primera derrota de 2023 en una semifinal (estaba 6-0) en un partido en el que simplemente le valió con ser superior en los momentos calientes de cada parcial. La de mañana será la sexta final del año para Sinner (ha ganado tres), que con la victoria de hoy sumó la 55ª de su temporada y superó a Corrado Barazzutti como italiano con más triunfos en un año en la Open Era.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.