Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

El día en el que confundieron a Federer con Nadal

El suizo atendió con mucho humor a las preguntas de los aficionados en Twitter, varias relacionadas con el mayor rival de su carrera, al que echa de menos.

Roger Federer y Rafa Nadal se saludan tras su partido de semifinales de Roland Garros 2019.
PHILIPPE LOPEZAFP

Alejado de los medios de comunicación y de las entrevistas desde que puso punto final a su trayectoria el pasado mes de septiembre, en la Laver Cup, Roger Federer decidió contestar este martes, durante más de dos horas, a las preguntas de los aficionados a través de su cuenta de Twitter, varias relacionadas con Rafa Nadal, el mayor rival de su carrera. Precisamente, fue con él como pareja con quien jugó el último partido de su carrera en el O2 Arena de Londres, contra los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe, que ganaron el punto para el equipo del Resto del Mundo, a la postre vencedor del torneo.

Entre todas las cuestiones que atendió acerca de Nadal, la más graciosa, sin duda, fue esta: “¿Comparte una historia divertida de la primera vez que te confunden con otra persona?”. “Sucedió el otro día en la Fórmula 1. Un tipo preguntó: ‘¿Me puedo tomar una foto con usted, Sr. Nadal?’. Le dije que yo no era el Sr. Nadal. Se disculpó y se fue sin tomar la foto”, contesto el suizo de 41 años. También le preguntaron si echaba de menos jugar contra el manacorí, y la contestación no tuvo desperdicio: “Sí y no”, junto al emoticono del guiño. Otro fan le pidió que se decantara por un partido jugado contra Rafa, y Federer estuvo simpático: “El de Roland Garros 2008. Cuatro juegos asombrosos”, bromeó en referencia a la final que perdió por 6-1, 6-3 y 6-0.

No faltó la obligada cuestión acerca de la baja de Nadal en Roland Garros, y Roger fue elegante al contestar: “Sí voy a extrañar verlo jugar. Abierto de Francia + Rafa Nadal = uno de los récords más increíbles en la historia de todos los deportes”. También consoló a un seguidor del balear, triste por su retirada temporal. “Estoy contigo, pero también feliz por él porque se está dando el tiempo necesario para volver sano y hacer algunas actuaciones mágicas más”. Y alguien le pidió que revelara quien contaba los mejores chistes de padre en el circuito, Nadal, Djokovic o Murray. “Andy Murray nació para contarlos y luego no sonreír después”, señaló.

Pasado, presente y futuro

Federer habló también de lo que echa en falta de su época como jugador y de las cosas que suele hacer ahora. “Me siento genial hoy en día. Lo que más añoro: tener una cena espontánea con amigos después de un partido o de un entrenamiento y, por supuesto, los grandes estadios, los aficionados y la emoción de todo”, expresó. “Había un montón de pequeñas cosas que no sabía que me estaban creando tanto estrés y, simplemente, desaparecieron, lo cual es realmente genial. Como si me quitaran un peso de los hombros”, explicó, antes de reconocer que ahora en Suiza se toma un café y un pastel tranquilamente en una cafetería “todo el tiempo”, y que le gustó “esquiar con la familia el invierno pasado”. Sobre sus allegados, dice que “extrañan los viajes”, pero que están “contentos de tener una rutina más constante en casa”.

Además, fue enigmático al contestar sobre un posible regreso a las pistas. “Nunca me fui”, escribió, aunque luego reconoció que debería cambiar la descripción de su cuenta de Twitter en la que se define como ‘tenista profesional’. Contra lo que se rumoreaba, el helvético aclaró que no piensa ser comentarista para ninguna televisión este año en Wimbledon. “No hay planes para comentar este año”. Sí dejó la puerta abierta a participar en exhibiciones. “Me encantaría en el futuro y, si es así, volver a Sudamérica sería increíble”. Asimismo, confirmó que acudirá a ver algún partido del Mundial de Rugby y que estará en Vancouver para la Laver Cup 2023. Federer reconoció que a veces ve vídeos de sus partidos en YouTube. “La gente aún me los envía, sobre todo mi padre”. Eligió a los mejores sacadores contra los que ha jugado: “Roddick, Isner, Pistol (Sampras), Schwartzman, Karlovic, Ivanisevic, Raonic, Vavrinec y un tipo calvo de Croacia, Ljubicic (el que fue después su entrenador)”. Y afirmó que le hubiera gustado jugar contra “Borg”.