Adiós a Sania Mirza, pionera en la India
La jugadora se retira de las pistas tras 30 años logrando éxitos. En su palmarés acumula 43 títulos.
Sania Mirza (36 años, Bombay) ha anunciado este martes que cuelga la raqueta para siempre. Se retira de las pistas tras caer en el torneo de Dubái WTA 1000 en categoría dobles. Junto a su compañera estadounidense Madisson Keys fueron derrotadas por las rusas Liudmila Samsónova y Veronika Kudermétova (4-6, 0-6).
La leyenda india tenía pensado retirarse a finales de la temporada pasada, pero sufrió una lesión de codo y no quiso ser “forzada” a retirarse por una lesión.
Participó en enero en el Abierto de Australia, buscando ganar su séptimo y último título importante. Llegó a la final de doble mixtos junto a su compañero Rohan Bopanna, donde se retiraron ante Luisa Stefani y Rafael Matos. “Estoy aquí, sentada después de una final de Grand Slam, sabiendo que tengo nivel para llegar a una. Elijo que quiero otras cosas y eso es muy importante para mí”, afirmó la jugadora tras la final de esta gran competición.
Mirza ya había anunciado que se retiraría tras el Torneo de Dubái, quería terminar de jugar con dos de sus “mejores amigas”. Primero en el Abierto de Abu Dabi con Bethanie Mattek-Sands y ahora en el Torneo de Dubái con Madison Keys.
Inicios
Sania Mirza se hizo profesional en 2003, donde debutó en un torneo de WTA en Hyderabad. Ese mismo año se clasificó para disputar el torneo de Doha. Al siguiente año, en dobles, logró su primer título con Liezel Huber, siendo así la primera jugadora india en ganar un título WTA.
En 2005, debutó en los cuadros de los cuatro torneos de Grand Slam, consiguiendo estar en la tercera ronda del Abierto de Australia. Así, se convertía en la primera jugadora india en llegar a esta altura en un Grand Slam. Entre sus logros como primera jugadora india están, también, llegar a la cuarta ronda del US Open y estar en el top-50.
Fue dos años después (2007) cuando logró estar en el puesto más alto de su carrera, la número 27. Tras esto, se cambió al circuito de dobles, logrando en esta categoría mixta el Abierto de Australia en 2009, el Roland Garros en 2012 y el US Open en 2014.
Mirza unió fuerzas con Martina Hingis. Este dúo consiguió en 2015 el Wimbledon, el US Open y en 2016 el Abierto de Australia. Por primera vez, logró el número 1 de dobles, siendo así, de nuevo, la primera india en alcanzar esta posición.
La periodista deportiva Prajwal Hegede definió a Mirza en una entrevista con EFE como una “adelantada a su tiempo.”
Su academia de tenis en Dubái
Recientemente, ha inaugurado su academia de tenis en Dubái, que ya está operativa en tres lugares y que pronto abrirá sus horizontes. “Estamos tratando de difundir y llevar el tenis a los hogares de las personas, y ese es realmente el plan”, dijo Mirza.
“Siento que, ¿por qué no tenemos jugadores saliendo de los Emiratos Árabes Unidos cuando tienes dinero, tienes infraestructura, tienes todo, pero no tienes los jugadores?” dijo Mirza. “Hay un problema en alguna parte, así que tenemos que hacer tapping en el problema, cualquiera que sea, y tratar de ser parte de una solución.”