Acasuso, primera víctima de Nadal en una final ATP: “Su cabeza era superior, marcaba la diferencia”
Este 15 de agosto se cumplen 20 años del primer título ATP de Rafa Nadal en el Torneo de Sopot de 2004. José Acasuso, su rival, repasó aquella final para la ATP.
El 15 de agosto de 2004 siempre será una fecha muy recordada para Rafa Nadal ya que, ese día, el tenista español empezó a fraguar su carrera y su leyenda como uno de los mejores tenistas y deportistas de la historia.
Ese 15 de agosto de 2004 Nadal conseguía su primer título en el circuito ATP después de imponerse en la final al argentino José Acasuso y conseguir así el primero de los 92 títulos que Nadal ha conseguido a lo largo de su carrera entre los que destacan sus 22 títulos de Grand Slam, entre ellos 14 Roland Garros.
Con motivo de este efeméride, la ATP ha querido hablar con el hombre que estaba al otro lado de la red en el primer título de Nadal: el argentiono José Acasuso. “¿Ha pasado tanto tiempo ya? Me suelo acordar de aquello o me lo recuerdan porque fue el primer título de Nadal, así que lo suelo tener presente. El torneo de Sopot era un torneo que me gustaba (lo ganó en 2002). En 2004 me tocó con Rafa, que ya demostró que iba a ser bueno. Ya lo era pero entonces empezaba a destacar antes de que en 2005 empezase a ganar todo en Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros y se convirtiera en un monstruo sobre tierra”.
Acasuso también destaca que Nadal no le sorprendió en esta final de Soport, sino en su debut en el circuito ATP dos años antes. “Nadal no me sorprendió tanto cuando me enfrenté con él. Ya le había visto un par de años antes, en 2002, cuando jugó en Mallorca y ganó a Ramón Delgado. Ahí ya se hablaba de que iba a ser un jugadorazo. En la final que tuvimos en Sopot me sorprendió su cabeza, su espíritu de lucha. Se le veía muy decidido y con mucho hambre de gloria. Tenía un enfoque increíble para hacer las cosas, jugaba ‘punto a punto’ que decimos los tenistas”.
El argentino también destacó cómo afrontó Nadal aquella final en Sopot. “Parecía que llevaba varios años en el circuito. La mentalidad y cómo afrontó ese partido fue muy llamativo. Le veías y ya tenías la sensación de que era distinto, que con 17 o 18 años no te iba a regalar un punto. Iba a salir a ganar como sea”
Por último Acasuso destacó la inteligencia de Nadal y cómo su cabeza le hacía medirse de tú a tú con tenistas de más experiencia pese a su juventud. “Ya se hablaba de lo que Nadal podía llegar a ser, pero también se decía lo mismo de otros jugadores que luego no fueron tanto. La cabeza de Nadal era superior, marcaba la diferencia. A los 16 o 17 años era muy profesional por cómo se plantaba en pista, cómo jugaba, lo que intentaba hacer... con esa edad salir a competir de tú a tú con cualquiera siendo tan joven es algo que no pasa nunca o que no pasaba entonces con otros jugadores”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.