NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Roberto Bautista
3
4
-
Andrey Rublev
6
6
-

TENIS | HALLE

La potencia de Rublev deja sin final a Bautista

El ruso vence en dos sets al español, que cierra una gran semana, con un despliegue ofensivo irrefrenable (32 winners) y vuelve a la final del torneo alemán.

Roberto Bautista trata de devolver un golpe de Andrey Rublev en Halle.
Roberto Bautista trata de devolver un golpe de Andrey Rublev en Halle.CARMEN JASPERSENAFP

Roberto Bautista había golpeado la bola de maravilla en sus tres anteriores partidos en Halle. Y en las semifinales de este viernes se encontró con la horma de su zapato, un Andrey Rublev que lo batió por potencia. El ruso de 25 años y 7º del mundo acumuló 32 golpes ganadores, 12 de ellos de saque directo, y además rivalizó con el español en consistencia al cometer solo 14 errores no forzados, uno menos que su rival. Así venció por 6-3 y 6-4 en 1h41 en un duelo en el que Bautista quizá mereció más, sobre todo en un segundo set que abrió con quiebre y que pudo llevarse al tener dos oportunidades al resto de ponerse con 5-4 y servicio.

Las salvó Rublev, que se medirá el sábado al kazajo Alexander Bublik, sorprendente ganador del otro cruce del día ante el alemán y noveno favorito Alexander Zverev (6-3 y 7-5 en 87 minutos). Será la segunda vez que esté a un triunfo del campeonato en la ciudad germana, tras perder la final de 2021 ante el francés Ugo Humbert. Este año, el moscovita no ha fallado en las penúltimas ronda que ha disputado (4-0). Priva a Roberto de alcanzar su 23ª final ATP (11-11). El castellonense de 35 años y 23º del ranking se queda otra vez a un paso del duelo por el trofeo, como en 2018 cuando tuvo que retirarse ante Borna Coric.

Rublev y Bautista llegaban igualados a cuatro victorias en su cara a cara y nunca se había medido sobre hierba, una superficie en la que disfrutan por su rapidez y juego plano. En ese terreno tenía mucha más experiencia el español (44-19 ahora) que el ruso (15-6), pero eso no decantó la balanza a su favor. Quizá le faltó un poco más de decisión, la que tuvo el día anterior ante el gigante Daniil Medvedev, el tenista líder del curso en victorias (41-8). En cualquier caso, sale reforzado de Alemania, donde le ha acompañado su antiguo entrenador, Pepe Vendrell, que se reincorpora al equipo que sigue liderando Daniel Gimeno.