Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

La NextGen reduce el umbral de edad de 21 a 20 años

La marca promovida por la ATP presenta otros cambios para 2024, como el aumento de los beneficios para los mejores jóvenes.

Martín Landaluce, en el Mutua Madrid Open.
PEPE ANDRESDiarioAS

La ATP anunció este miércoles cambios importantes en la marca NextGen que puso en marcha en 2017 para promocionar a los tenistas más jóvenes. El principal es que la reducción del umbral de edad de 21 a 20 años desde 2024, una medida que “abre nuevas vías para que los jugadores emergentes nacidos en 2004 o después muestren su destreza en un escenario global”.

Así lo explica la Asociación, que da mucha importancia al programa NextGen Top-350, que supondrá un aumento de los beneficios para los tenistas sub-20 que estén entre los 350 mejores del ranking, que tendrán ocho oportunidades de participar en el ATP Challenger Tour 100 y 125, dentro de una narrativa de un año que será especialmente cuidada y publicitada por la ATP, con las NextGen ATP Finals, para los ocho mejores de la Carrera sub-20, como punto culminante. Entre otras cosas, estos cambios evitarán las renuncias de jugadores ya consolidados, como pasó este año en Arabia Saudí con Alcaraz, Rune, Shelton y Musetti, y fomentarán que la ayuda sea realmente para los que la necesitan.

Por otro lado, para los sub-20 que figuren entre los 250 primeros de la clasificación mundial. Además del beneficio con el que contarán por ser Top-350, podrán entrar en un cuadro principal y en dos previas de torneos ATP 250, siempre que haya al menos tres eventos en el circuito en la semana que elijan. Por último, el NextGen ATP Accelerator Program para jugadores júnior y universitarios se mantendrá e integrará con la iniciativa del 350.

Los NextGen españoles

Este nuevo modelo dejará fuera el próximo curso a Pablo Llamas, que tiene ya 21 años, y a Daniel Rincón, que los cumple el próximo 7 de enero. Carlos Alcaraz (20) aún estará dentro del rango cuando empiece la temporada, pero como número dos del mundo no necesitará las ventajas que ofrece la nueva NextGen. Martín Landaluce (17 y 448º) sí podría optar a las ayudas si asciende en la clasificación, igual que Daniel Mérida (19 y 507º), Pedro Ródenas (19 y 607º) y Alejo Sánchez Quilez (18 y 706º).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.