La Laver de las ausencias
La copa, este año sin Roger Federer, Rafa Nadal ni Novak Djokovic, tira de nombres emergentes como Davidovich o Shelton en Vancouver en su sexta edición.
La Laver Cup vuelve este viernes (22:00, Eurosport) en una sexta edición con menos pedigrí que las anteriores. El Rogers Arena de Vancouver (Canadá) se estrenará esta vez como sede de un enfrentamiento tenístico entre Europa y el resto del mundo que esta vez adolecerá de muchos de los grandes nombres que han generado expectación en torno a este evento en el pasado.
En el bando europeo, capitaneado por Björn Borg con su paisano Thomas Enqvist como vicecapitán, las bajas son más sensibles que en el rival. Obvia la del ideólogo de este evento, el suizo Roger Federer, que lo aprovechó el año pasado para decir adiós a las pistas, tampoco aparecerán por Canadá Rafa Nadal, que sigue recuperándose de sus problemas físicos de cara a 2024, ni Novak Djokovic, que la semana pasada se cargó aún más las piernas ayudando a Serbia a clasificarse para cuartos de la Davis tras ganar el US Open apenas unos días antes y ha querido evitar tanto esta cita como el Masters 1.000 de Shanghái para recargar pilas de cara al final de temporada. Otros top-10 del ranking como Medvedev, Sinner, Tsitsipas, Rune o Zverev completan el cuadro de ausencias. Así las cosas, el ruso Rublev, el noruego Ruud, el polaco Hurkacz y los franceses Monfils y Fils forman una alineación en la que se estrena Alejandro Davidovich, la nueva atracción de la Laver junto al estadounidense Ben Shelton. Dos estrellas emergentes para intentar hacer olvidar tiempos pretéritos.
Los internacionales, con John McEnroe como capitán y su hermano Patrick de mano derecha, sí contarán con su mejor jugador disponible por ranking, el número 9 Taylor Fritz. Frances Tiafoe, Tommy Paul y la estrella emergente Ben Shelton completan un núcleo estadounidense al que se añaden el argentino Cerundolo y el canadiense Auger-Aliassime. Su compatriota Raonic y otro estadounidense, Eubanks, están en la reserva.
Tres partidos de individuales y uno de dobles se disputarán en cada uno de los tres días de competición, con dos partidos en sesión diurna y dos en la nocturna viernes y sábado y toda la acción concentrada durante el día el domingo. Los triunfos valen un punto el primer día, dos el segundo y tres el tercero. El primer equipo que llegue a 13, gana. La tónica en los pocos años de vida de la competición ha sido el dominio europeo, con cinco triunfos en los primeros cinco años. En 2022 se estrenaron los internacionales, que con el Big Three en disolución pueden empezar a asentar esta semana una dinámica favorable.