Ivanisevic: “Siempre estuve dispuesto a morir por Djokovic”
El entrenador del serbio hasta la semana pasada, repasa su trayectoria al lado de Nole y detalla los motivos de su separación en Sportklub.
Novak Djokovic no seguirá su carrera al lado de Goran Ivanisevic. El tenista serbio anunció la ruptura con el entrenador croata, una de las noticias en el mundo del tenis en lo que va de año, la semana pasada. “Goran y yo decidimos hace unos días dejar de trabajar juntos. Nuestra química en la pista tuvo sus más y sus menos, pero nuestra amistad siempre fue sólida como una roca”, compartió Nole para comunicar la decisión. Este miércoles, en una extensa entrevista concedida al medio serbio Sportklub, Ivanisevic repasó su trayectoria al lado de Djokovic y detalló los motivos de la separación, una suma de saturación y fatiga tras una relación tan exitosa como compleja, con el capítulo del Open de Australia y la no vacunación contra el coronavirus aún muy presente.
“Leo mucho... La gente tiene que escribir, pero nadie se acerca a adivinar. No existe una razón concreta. La verdadera razón es la saturación. Han sido cinco años sumamente difíciles. La gente se olvida del coronavirus y de que, en un momento, Djokovic fue el villano número uno del mundo por no vacunarse. Había saturación, fatiga... Él se cansó de mí y yo me cansé de él. Ya no pude ayudarle más, pero hicimos algo genial”, resume Ivanisevic, que estuvo presente en 12 de los 24 Grand Slams de Nole. “La gente dice que tuvimos una relación turbulenta. Cualquiera que haya seguido a Novak con Boris (Becker) y Marjan (Vajda) sabe que así es como trabaja. Su comunicación en el campo, sus gritos sus gritos durante los partidos, no me molestaron en absoluto”, detalla.
Sin ningún nuevo título en su extenso palmarés, el inicio de la presente temporada no estaba siendo el mejor ni el más habitual para Djokovic. La derrota más dolorosa, seguramente, fue la que sufrió contra Luca Nardi en tercera ronda de Indian Wells, pues nunca había perdido contra un rival de ranking tan bajo (en ese momento, el italiano era 123º del mundo). “El día después (de la derrota ante Nardi), nos sentamos y hablamos. Reímos y tuvimos una agradable charla. Para mí, era importante contarle algunas cosas. Decirnos lo que sentíamos. Lo hicimos. Hemos pasado por cosas buenas y malas, hemos pasado por locuras... No es fácil ser Novak Djokovic: todos te buscan, quieren algo, te dan consejos... Tras las cámaras, Novak es un buen hombre. Tiene un gran corazón, quiere acoger a todos y eso no es tan fácil”, revela Ivanisevic.
La ruptura, sin embargo, tal y como indica el técnico croata, no se debe a ningún momento exacto. Tampoco a esta racha menos positiva. “Teníamos dudas de si separarnos a finales del año pasado o durante el presente. Quizás deberíamos haberlo hecho el año pasado”, explica Ivanisevic, muy cariñoso en sus palabras hacia Djokovic. “Siempre estuve dispuesto a morir por él, dispuesto a luchar con el mundo entero. No era fácil en esos momentos (Australia 2022) ser su entrenador, nos miraban como si fuéramos leprosos... Todos los resultados que logramos son hermosos, pero lo que más me enorgullece es que estuvimos ahí para él y cómo fuimos a la guerra contra el mundo entero. Logramos ayudarle a superar esa locura”, incide Goran, que recuerda el episodio en Australia en varias ocasiones.
La rivalidad con Nadal y Federer
En el ámbito puramente deportivo, en los tiempos más cercanos, Ivanisevic recuerda la derrota de Djokovic contra Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon como “un momento muy duro como entrenador”. Ampliando la mirada, ensalza la rivalidad con Rafa Nadal y Roger Federer, que “marcó una época”. “Creo que hay dos récords en el tenis que, en mi opinión, nunca se batirán. Son los 14 títulos de Rafa en Roland Garros y el número de semanas de Novak en lo más alto del ranking”, valora el croata, que mostró mucho respeto por el jugador español. “Es una estupidez reprocharle algo a Rafa. Amo a Rafa y esos dos tenían algo especial. Sé que a los medios les gustaría algún tipo de conflicto, pero hay que respetar su rivalidad. No son superamigos entre ellos, pero se ayudaron mucho para convertirse en mejores jugadores”, reflexiona.
Entre el Big Three, eso sí, Ivanisevic se queda con el que fuera su pupilo hasta la semana pasada. “Hay diferentes tipos de jugadores y energías, pero, para mí, Novak fue el más grande. Incluso antes de convertirme en su entrenador”, defiende. “Si (Djokovic) fuera inglés, le construirían otro palacio al lado del Buckingham Palace. No importa de dónde seas (refiriéndose a la zona de los Balcanes), tú mismo (al entrevistador, Sahsa Ozmo) tienes que hacer algo dos o tres veces para ser reconocido. Es así de simple... Hay que golpear con la derecha tres veces mejor para que sea reconocido. Antes, los números eran importantes; ahora, no lo son. Para mí, él es el más grande, en términos de números y en términos de todo: en términos de tenis”, termina Ivanisevic, parte de una leyenda que continuará sin él.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.