Hurkacz se sube al tren de las Finals y Rune se hipoteca
El polaco puede con Humbert para alcanzar la final en Basilea y acercar el billete a Turín. Su rival será Auger-Aliassime, que se deshizo de un Rune que no levanta cabeza.
La carrera para estar en las ATP Finals llega a su recta final, y la disputa por un billete a la cita de Turín (12 al 19 de noviembre) está al rojo vivo. A última hora se ha unido a esa puja el polaco Hubert Hurkacz, de 26 años y 11º del ranking mundial, quien está de dulce en la gira por pista cubierta. Este sábado, el campeón del Masters 1.000 de Shanghái hace dos semanas, se metió en la final del ATP 500 de Basilea al superar al francés Ugo Humbert (6-4, 3-6 y 7-6(5) en 2h40) y se aupó al noveno puesto en la clasificación del año, a una única plaza de meterse en las Finals. El límite lo pone precisamente Holger Rune, víctima de Felix Auger-Aliassime, que accedió a la final tras batir al danés por 6-3 y 6-2 en 1h23.
Hurkacz demostró este domingo que lo de Tokio, donde fue eliminado la pasada semana en su primer partido por Zhang justo después de ganar en Shanghái, fue un mero traspié fruto del cansancio. En Basilea el polaco ha recuperado el gran nivel, y lo ratificó alcanzando su segunda final en los últimos tres torneos. Aunque esta vez le tocó sudar de lo lindo. Con un 84% de puntos ganados con su primer servicio, llegó a tener un juego al saque para ganar el partido en el tercer set y perdonó dos bolas de final al resto. No supo aprovechar esas oportunidades y le tocó cerrarlo en un tie-break en el que se hizo fuerte con su saque. Se convirtió así en el primer polaco que llega a la final del torneo suizo desde que lo hiciese Wojtek Fibak en 1978.
Con el triunfo de hoy, Hurkacz suma 3.065 puntos en la Race, por lo que supera a Taylor Fritz y se coloca en novena posición. Tan solo le separan 215 puntos de los 3.280 que tiene un Holger Rune que sigue sin levantar cabeza. El danés, octavo y al borde de quedarse fuera de Turín, llegó al torneo de Basilea con un único triunfo desde Wimbledon (y siete derrotas). Esta vez sí que consiguió apuntarse más victorias, tres, pero sucumbió en la semifinal ante Felix Auger-Aliassime dando una muy mala imagen. Rune, que solo pudo anotarse cinco juegos, mordió el polvo ante el canadiense, que se está reencontrando en un torneo en el que defiende corona. De hecho, la de mañana ante Hurkacz (15:30) es su primera final desde la de Basilea 2022. Además, Auger-Aliassime sumó hoy su primer triunfo del año ante un top-10 (estaba 0-3). Felix vuelve a sonreír.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.