NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Fritz apoyaría el circuito prémium de los Grand Slams

“Es una muy buena idea, y creo que deberíamos tener giras separadas”, dice el estadounidense. Gaudenzi, presidente de la ATP, no cree que puedan perder los Masters 1.000.

Actualizado a
Taylor Fritz, contra Shintaro Mochizuki en el Japan Open.
KAZUHIRO NOGIAFP

El rumor sobre la posible creación de un nuevo circuito prémium impulsado por los Grand Slams, vagamente documentado por The Athletic hace unos días, ha generado debate. Aunque algunos de los actores que estarían implicados en este asunto aseguran que desconocen completamente los detalles y la veracidad de una opción que supondría un auténtico cisma en el mundo del tenis. Los hay que sí se han atrevido a opinar. Es el caso de un top-10 del ranking, Taylor Fritz. El estadounidense, de 26 años y número 10, apoyaría la creación de este circuito de élite que incluiría 14 torneos, contando con los cuatro Slams y con diez Masters y WTA 1.000.

“Es una muy buena idea, y creo que deberíamos tener giras separadas. Si estás en la principal, deberías estar preparado para jugar en todos los grandes torneos, y todos deberían tener un cuadro ligeramente mayor para incluir, básicamente, a los 100 mejores. Y, sinceramente, pienso que eso es todo lo que deberíamos jugar”, dijo Fritz en The Sídney Morning Herald.

Taylor, campeón de Indian Wells en 2022, aporta un punto de vista interesante sobre el efecto que tendría ese cambio: “Puedes tener 14 eventos destacados y eso hace que el tenis sea fácil de seguir para los aficionados, porque lo único a lo que tienes que prestar atención es a esos torneos. No hay gente ganando toneladas de puntos entre eventos, como 250 y 500, y más que nada, no hay un calendario loco para nosotros, los jugadores”.

Gaudenzi no lo cree posible

¿Y qué opina la ATP? Que no lo ve posible. Eso dijo su presidente, Andrea Gaudenzi, para The National, durante las NextGen ATP Finals. ¿Existe peligro real de que los Masters 1.000 abandonen la ATP y unan fuerzas con los Grand Slams? “No, en mi opinión, en absoluto”, contestó el italiano. “Creo que en general hay mucho ruido en ese sentido. Lo que he expresado mucho durante los últimos cuatro años con OneVision (un programa de la ATP que impulsa la unidad y prioriza el interés de los fans) es que necesitamos encontrar una manera de trabajar juntos. Porque, en última instancia, lo que sea que se haya escrito en ese artículo, es definitivamente el concepto de centrarse en un producto prémium, lo que significará que los Slams y Masters y ese producto prémium, todos juntos, fueran una propuesta muy poderosa para los consumidores. Con eso estoy de acuerdo al 100%. Eso es lo que estamos intentando hacer con OneVision. A diferentes personas se les ocurren ideas diferentes sobre cómo llegar allí”.

Andrea Gaudenzi y Hamad Medjedovic.
Ampliar
Andrea Gaudenzi y Hamad Medjedovic.Tennis TV

Lo que no apoya Gaudenzi es que haya “una guerra civil” en el tenis. “Porque no ayuda, solo destruiría, no crearía valor. Y además hay otro problema: en algunos casos es difícil volver. Porque entonces obstaculizas la relación y se vuelve aún más difícil. Creo que se puede llegar allí construyendo sobre el valor que tenemos hoy en día en lugar de destruir y generar disrupciones, lo que creo que, en última instancia, siempre es más costoso, consume tiempo, energía y dinero, no es necesario”.

Por otro lado, el dirigente defiende la entrada de Arabia Saudí en el tenis, después de que se hayan celebrado con éxito en Yeda las NextGen ATP Finals. De hecho, plantea la posibilidad de producir un torneo sub-21 unificado al final del año con tenistas de la ATP y de la WTA. “Allí han expresado la voluntad y el deseo de hacer más en el deporte y en el tenis. Opino que el mayor desafío de nuestro lado es el calendario. Honestamente, está muy apretado, está muy atascado. Pero el deseo de que estemos aquí y en la región, porque valoramos mucho Oriente Medio, está ahí. Definitivamente, me gustaría la idea de combinar NextGen y ver a los ocho mejores hombres y mujeres (menores de 21 años) juntos, realmente me gustó mucho ese concepto. Y espero que pueda hacerse realidad… Obviamente, esto está fuera de mi control”, concluye Gaudenzi.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.