Fils, el portento físico de la NextGen
El francés destaca en las primeras pruebas combinadas de tenis celebradas en Yeda, al estilo de las que hacen los jugadores del draft de la NBA.
Además de ser el jugador con mejor ranking en las NextGen ATP Finals, Arthur Fils, clasificado para las semifinales del viernes, es el portento físico de la generación de tenistas sub-21 que compite estos días en Yeda. El francés, de 19 años y 36º del mundo, lo demostró en las primeras pruebas combinadas de tenis, que tuvieron lugar en la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí, paralelamente al torneo.
Fils, que mide 1,85 metros y pesa alrededor de 83 kilos, destaco en el Basecamp, un evento parecido al Draft Combined de la NBA o de la NFL, en el que los novatos que aspiran a entrar en la Liga norteamericana de baloncesto se someten a una serie de pruebas biomecánicas, de fuerza y agilidad, además de ejercicios de tiro, pruebas de rendimiento y medidas antropométricas y exámenes médicos.
El Basecamp, de momento, no es tan exhaustivo. En esta primera edición, siete de los ocho tenistas de las ATP Finals (faltó solo el serbio Hamad Medjedovic, que estaba algo tocado por los calambres que padeció en su partido contra el estadounidense Alex Michelsen), participaron en cuatro desafíos: un salto vertical, un sprint de 10 metros, un ejercicio 5-0-5 y un ejercicio estrella.
Fils fue el mejor en todos. Saltó 51 centímetros, uno más que el italiano Flavio Cobolli y cinco más que el jordano Abdullah Shelbayh. Después corrió los 10 metros lisos en 1.72 segundos, por encima de Shelbayh (1,75) y el italiano Luca Nardi (1,76). La prueba del 5-0-5 la completó en 5.21 segundos. Consistía en reacción a una señal luminosa y acelerar seis metros hasta un objetivo, para volver corriendo la posición inicial. El segundo fue Cobolli (5.35) y el tercero, Nardi (5.36).
Los italianos también brillaron
En el ejercicio estelar, utilizando señales de luz reactivas y puertas de cronometraje, los tenistas comenzaban en el centro de la línea de fondo y tenían que completar cinco carreras de ida y vuelta en una formación de estrellas, lo más rápido posible. Debían mirar hacia la red en todo momento y tocar la señal de luz reactiva en el suelo en cada punta de la estrella. Fils lo hizo en 16.27 segundos, mejor que Nardi (16.60) y que Cobolli (16.90), los dos italianos, que destacaron también poderosamente en el Basecamp.
“Es bonito y estoy contento de haber tenido buenos resultados. Los muchachos lo hicieron bien, pero yo lo hice mejor. Es bonito porque tienes objetivos. Hago estos ejercicios solo y con mi entrenador, pero aquí, es la primera vez que hago el salto vertical. Odio perder. Si puedo empujar un poco más, lo hago”, dijo Arthur, favorito al título en Yeda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.