Feliciano López dice adiós
El toledano de 41 años pierde ante Hanfmann el último partido de su carrera, que es el 1.556 entre individuales y dobles. Se va con 13 títulos ATP y cinco de Copa Davis.
Con un irónico ace de Yannick Hanfmann, Feliciano López, el cuarto jugador que más ha sumado desde que se contabilizan las estadísticas (12.301), dijo adiós al tenis profesional este jueves en el Mallorca Champions. Perdió en cuartos de final del ATP 250 balear, por 6-2 y 6-4 en 70 minutos, ante alemán de 31 años y 48º del mundo (se enfrentará este viernes en semifinales al francés Mannarino), que vive su mejor momento en el circuito y trata de seguir los pasos, en cuanto a longevidad, del toledano de 41 años.
“He entendido el tenis como una forma de disfrutar y he intentado dar lo mejor de mí para hacer feliz a la gente. Gracias por haber venido hoy. Y gracias a todos los entrenadores que he tenido, cada uno forma parte de mi historia como jugador. He aprendido mucho de todos pero uno especial es Marc López, aparte de amigo y compañero de dobles, ha hecho un esfuerzo tremendo por estar aquí. Te he sentido cerca siempre y te lo agradezco de corazón”, expresó Feli, que había conseguido aplazar dos veces esta semana su despedida, con triunfos ante los australianos Purcell y Thompson, y jugado su último encuentro de dobles hace unos días con Stefanos Tsitsipas. Cuelga la raqueta con 1.556 partidos disputados entre individuales y dobles, y un balance de 506-490 y 260-300, respectivamente. En su palmarés, siete títulos de singles (en las tres superficies) y seis por parejas, entre ellos uno de Grand Slam, el de Roland Garros 2016 junto a Marc López. Por equipos, cinco Ensaladeras con España en la Copa Davis, con intervenciones importantes. Entres sus hitos, haber sido tres veces cuartofinalista en Wimbledon, sobre el terreno, la hierba, que tan bien se le dio y en el que ha puesto fin a su trayectoria.
Después de emocionarse al ver un vídeo que repasa lo mejor de su carrera, López escuchó, al borde de las lágrimas, con su hijo, Dario, en brazos, y al lado de su mujer, Sandra Gago (”La mejor compañera, la mejor madre”, dijo e ella), el mensaje de Rafa Nadal, en presencia de su tío Toni, director del torneo: “Lo único que me gustaría decirte es felicidades, has tenido una carrera increíble, buena, larga, creo que regular, y de una manera que has podido cumplir sueños. Has podido dedicarte a lo que soñabas desde que eras pequeño y encima has sido un superdestacado en un mundo tan competitivo como es el tenis. Muchísimas felicidades, tiene muchísimo mérito todo lo que has conseguido y haberlo mantenido durante tanto tiempo. A nivel personal, solo puedo felicitarte por todo ello y me alegro muchísimo de que tu último torneo, tu último partido sea aquí en mi casa, en Mallorca, y espero que lo hayas disfrutado al máximo. Después, quería agradecerte el que hayas sido siempre un muy buen compañero, haber hecho que todos estos años en el circuito que hemos compartido hayan sido más agradables. Hemos pasado momento inolvidables juntos, momentos divertidos, alegres, también algunos tristes y difíciles, pero en general has sido una persona que has ayudado a que el circuito fuera más alegre. Siempre has sido una persona muy cercana a mí desde que llegué y contigo, para mí, todo ha sido más feliz y agradable. Te echaré mucho de menos. Por último, desearte todo lo mejor en lo que hagas, que seguro que te saldrán las cosas fantásticas en tu nueva vida, tanto personal como profesional, este proyecto empezaste con Sandra hace unos años y ya con Darío, y seguro que la vida te va a tratar muy bien. Espero que podamos seguir disfrutando de muchos momento buenos y bonitos juntos”.
Récords de longevidad
Entre los récords de longevidad que acumuló López, el más destacado fue el de Grand Slams disputados de manera consecutiva, que dejó en 79, para un total de 81, pero también es el que más torneos ha disputado en total (486), el que ha participado en más Masters 1.000 (139) y más ATP 500 (97); también tiene la mejor marca de presencias en eventos de pista dura (279) y al aire libre (394). Jugó 22 veces el Barcelona Open Banc Sabadell, más que nadie, y 20 Wimbledon, también como líder. Y comparte con Nadal el récord de títulos en Copa Davis (5).
Feliciano fue un tenista diferente, sobre todo con respecto a su paisanos, como señaló él mismo en la entrevista que concedió hace unos días a AS. Su estilo agresivo, de sacador, fino estilista, ‘voleador’ adaptado a todas las superficies, se distinguió bastante del de sus contemporáneos españoles, más batalladores, e incluso de los que vinieron después, con pocas excepciones (quizá Roberto Bautista y Pablo Carreño, a cierta distancia). Y así, con saque-red, bote pronto, con elegancia, ha terminado una carrera, que tuvo su punto álgido quizá cuando menos se esperaban, con aquellos dos trofeos en Queen’s, en ese césped que tanto le gustaba. El tenis le tendrá ahora en los despachos, como director de Mutua Madrid Open y de las Finales de la Copa Davis.