Feliciano aplaza su despedida con Nadal en la grada
El toledano le da una lección de tenis sobre hierba a Purcell y se enfrentará el miércoles en octavos a otro australiano, Thompson.
Todo estaba preparado en el Mallorca Championships para honrar a Feliciano López en el que podía ser su último partido como profesional. Sus amigos, Carlos Moyá, Rafa Nadal, Marc López y Tomeú Salvá estaban en la grada. También Stefanos Tsitsipas, que ha sido su último compañero de dobles en el ATP 250 español (perdieron el lunes contra González y Roger-Vasselin), y el director del torneo, Toni Nadal. Pero el toledano de 41 años y 641º del mundo decidió aplazar su despedida y, de paso, le dio a Max Purcell, australiano de 25 años y 62º una lección de tenis sobre hierba, muy celebrada por sus colegas: 6-3 y 7-5 en 80 minutos. Así que este miércoles se enfrentará a otro jugador de una potencia con mucha tradición en césped, Jordan Thompson.
“Es una victoria muy especial, por supuesto, una de las más especiales de mi carrera, de lejos. Para ser honesto, supera mis expectativas. Es muy especial ser capaz de ganar un partido a estas alturas de mi carrera, aquí en Mallorca, un lugar precioso, y rodeado de la gente a la que quiero, de mis amigos, que habían venido a mi hipotético último partido. Y lo será, tengo otra oportunidad mañana y esto es muy sobrecogedor”, dijo Feli con su hijo, Darío, en brazos. “Mis expectativas no son las mismas ahora. Mi objetivo era seguir siendo competitivo cuando decidí parar de jugar el año pasado. Mi única ambición era serlo en los torneos que pudiera jugar. Dadas las circunstancias y por mi edad, quiero estar al menos al mismo nivel al que jugué hoy. Si lo consigo, seré feliz”, añadió.
Tras superar un mal comienzo, con break en contra (“La peor manera de hacerlo en hierba”, reconoció), aplicó con elegancia ese estilo old fashion que se perderá con su retirada. Saque y subida, finos toques a bote pronto, voleas precisas y control de fondo.
Marca de aces a los 41 años
Para colmo, brilló al resto y colocó 11 aces (el último de segundo servicio para cerrar la victoria) con los que adelanta a Goran Ivanisevic, actual entrenador de Novak Djokovic, como cuarto en la lista histórica de saques directos con 10.244, por los 10.237 del croata. Por delante de ellos, John Isner (14.260), Ivo Karlovic (13.278) y Roger Federer (11.478). Un logro en los últimos días de su carrera. Enhorabuena.