Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | NEXTGEN FINALS

El último experimento de la ATP en las NextGen Finals

Los cambios introducidos en la edición de esta competición, que visita Arabia Saudí por primera vez, buscan mejorar la experiencia de los espectadores.

Arthur Fils, la estrella de las NextGen Finals.
TERESA SUAREZEFE

La ATP quiere seguir innovando y ha escogido las NextGen Finals (Yeda, Arabia Saudí, del 28 de noviembre al 2 de diciembre) como su laboratorio de pruebas. La entidad reguladora del circuito profesional masculino busca, con los cambios introducidos, acelerar el formato para que el evento siga estando caracterizado por su rapidez, mejorar la experiencia de los aficionados y enriquecer los datos y análisis que los jugadores y entrenadores pueden recoger de los encuentros jugados.

Las principales novedades que se introducirán están destinadas a agilizar las jornadas. En primer lugar, no habrá calentamiento en pista. Los encuentros comenzarán inmediatamente después del sorteo que dictamina quién empieza sacando. Los jugadores podrán prepararse para sus partidos en una pista separada de la de juego. En segundo lugar, se reducirá el tiempo de saque, introduciendo un máximo de ocho segundos entre el primer y el segundo servicio o cuando se produzca un let. Como en ediciones anteriores, el tiempo entre puntos se reducirá de 25 a 15 segundos si el punto anterior concluye en menos de tres golpes.

Además, se mantendrán las normas que han caracterizado las NextGen Finals desde la celebración de su primera edición en 2017. Entre ellas, la que define esta competición y la hace única, es la celebración de sets al mejor de cuatro juegos, con tie break cuando el marcador sea de 3-3, jugándose un punto decisivo en el momento en el que se llegue al 40 iguales. Asimismo, los jugadores dispondrán de 90 segundos tras la finalización de los sets para descansar, por los 120 que tienen en el resto de torneos y se permitirá la libre circulación de los aficionados en el estadio durante los puntos, excepto detrás de las líneas de fondo.

Cuatro tenistas clasificados para las NextGen Finals

Arthur Fils, 36º en el ranking de la ATP, Luca van Assche, 70º, Dominic Stricker, 92º, y Flavio Cobolli, 100º, son los primeros jugadores confirmados para las NextGen Finals. El suizo ya sabe lo que es jugar bajo este formato, ya que en la edición de 2022 llegó hasta las semifinales. Para los dos franceses y el italiano, será la primera participación. Carlos Alcaraz, campeón en 2021, Holger Rune, Ben Shelton y Lorenzo Musetti también se clasificaron, pero han confirmado que no formarán parte de este evento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.