NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El tenista ucraniano que defiende que haya rusos en los Juegos Olímpicos

Oleg Prihodko defiende a los deportistas bielorrusos y rusos ante la amenaza de quedarse sin Juegos: “No lo entiendo, el deporte debe unir”.

El tenista ucraniano Oleg Prihodko, durante un partido de dobles con el ruso Yan Bondarevskiy.
Twitter

La historia de Oleg Prihodko es una de las que abre un hilo de esperanza para que el conflicto entre Ucrania y Rusia no se traslade al mundo del deporte, algo que sí ha sucedido en otros eventos deportivos.

En una entrevista con ‘Big Tennis of Ukraine’, este tenista ucraniano, de 25 años y número 123 del mundo en el ranking de dobles, defendió el hecho de haber jugado como pareja con el ruso Yan Bondarevskiy pese al conflicto que hay entre ambos países. “He jugado con él varias veces porque es mi amigo. La nacionalidad no me importa. Creo que una persona debe ser juzgada por sus acciones y no por su nacionalidad”.

Prihodko también lamenta que los deportistas tengan que pagar las consecuencias del conflicto y lamenta que muchos deportistas rusos y bielorrusos que no tienen nada que ver con el conflicto se puedan quedar sin Juegos Olímpicos. “Como deportista no entiendo que no se deje competir a los atletas de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Olímpicos. Sé que para todos los deportistas es un sueño por el que han luchado toda su vida y se les debe permitir lograrlo. Para muchos éstos serán los únicos Juegos Olímpicos de su vida. Me pongo en su lugar y no me gustaría que me dejasen sin el evento deportivo más importante de mi carrera. El deporte debe unir a las personas”

Una discriminación que a Prihodko le toca muy de cerca, ya que confesó que tiene amigos en ambos países y que su novia es rusa. “Este castigo a los deportistas no hace más que alimentar el conflicto. Nuestra federación se beneficia de la experiencia de los disidentes de la era soviética. Y se condenaba a la gente por no estar de acuerdo con la opinión pública. Tengo muchos amigos de Rusia y Bielorrusia y mi novia es rusa. Me ayudan en todo lo posible, no creo que haya cometido un acto terrible”.

Esta amistad con deportistas de Rusia y Bielorrusia ha hecho que Prihodko sea mal visto por la Federación Ucraniana de Tenis, un hecho que le hizo renunciar a jugar con el equipo de Ucrania para la Copa Davis. “La Federación Ucraniana me invitió a un partido de Copa Davis contra Hungría el año pasado y me ofreció dinero. No quise jugar porque sus comentarios hacia mí eran inaceptables. No me importaba el dinero. Aunque suene paradójico no he tenido contacto con la Federación Ucraniana y no tengo planes de jugar en el equipo nacional”.