El talento que viene: Luca Nardi, Ben Shelton, Landaluce...
Alcaraz o Rune han sido las grandes explosiones de la temporada. Para 2023, otros prodigios amenazan con dar el gran salto dentro de la élite.
Un nombre ha acaparado casi todos los focos este año. Al menos, en lo que a explosiones se refiere. Carlos Alcaraz, con 19 años, se ha convertido en el número uno más joven de la historia. Desde Río de Janeiro, su primer título del curso, al US Open, su primer Grand Slam. Un prodigio tras el que avanza un ejército de talento: Félix Auger-Aliassime (6º con 22 años), Jannik Sinner (15º con 21)... Jóvenes asentados dentro de la máxima élite y jóvenes que, recién llegado a ella o a sus puertas, quieren hacerlo en 2023. Holger Rune, 11º del mundo y ganador del Masters 1.000 de París, lidera un grupo de jugadores que, con 20 años o menos, quieren seguir la estela de Carlitos.
Holger Rune (DIN) | 19 años | Nº 11
Con su primer Masters 1.000, Holger Rune confirmó algo que saltaba a la vista: tiene potencial de estrella. Tras alcanzar los cuartos de final en Roland Garros, el danés parecía diluirse entre multitud de derrotas en primeras rondas y ante rivales de perfil bajo. A París, sin embargo, llegó tras alcanzar la final en Sofía, ganar en Estocolmo y caer ante Auger en la lucha por el título de Basilea. Un tramo final soberbio que le llevó a ser primer reserva en las ATP Finals. Parece una realidad, pero en 2023 deberá confirmar que ya tiene un hueco reservado en la mesa de los mayores.
Lorenzo Musetti (ITA) | 20 años | Nº 23
Tras Alcaraz y Rune, Lorenzo Musetti es el veinteañero más asentado en la máxima élite. Su explosión no ha retumbado con la misma fuerza, pero, en 2022, ya ha estrenado su palmarés ATP, con títulos en Nápoles y Hamburgo, venciendo al propio Carlitos en la final. Se le esperaba en la parte más alta del tenis mundial desde categorías inferiores. Como júnior, llegó a la final de US Open y se proclamó campeón del Open de Australia. De exquisito revés a una mano, aspira a convertirse en uno de esos jugadores que convencen tanto por el qué como por el cómo.
Jack Draper (GBR) | 20 años | Nº 42
El mayor ascenso del año en el ranking. Jack Draper empezó como 265º del mundo, con sólo dos victorias hasta dicho momento dentro del circuito (de prestigio, ante Alexander Bublik y Jannik Sinner), y ha terminado 42º. En total, 223 posiciones de subidón. Aún no ha estrenado su casilla de títulos ATP, pero arrancó la temporada logrando cuatro Challengers. Con todo ello, se convirtió en el primer británico en disputar las NextGen Finals, recibiendo la bendición de Andy Murray: “Creo que tiene el potencial para estar en la cima durante mucho, mucho tiempo”, le ha dedicado.
Ben Shelton (EUA) | 20 años | Nº 96
El campeón de la NCAA y una de las grandes esperanzas del tenis estadounidense, huérfano de Grand Slams desde que Andy Roddick levantara el US Open en 2003. Ben Shelton aún tiene mucho camino por delante, pero ya sabe qué es ganar en escenarios de envergadura. Este año, ha jugado sus primeros seis partidos en grandes torneos, con dos victorias en el Masters 1.000 de Cincinnati, donde llegó a octavos de final superando a Lorenzo Sonego y Casper Ruud. “Sólo soy un universitario que se divierte”, dijo tras debutar en Atlanta, su primer ATP 250, pero va en serio.
Dominic Stricker (SUI) | 20 años | Nº 118
No teme a los mejores de su generación. “No veo una gran brecha entre nosotros”, decía Dominic Stricker, en referencia a Alcaraz y Rune, tras cerrar su temporada. En ella, su segunda en la élite, ha sumado siete victorias y seis derrotas en torneos ATP. Semifinalista en las NextGen Finals, consiguió alcanzar los octavos tanto en Amberes como en Gstaad, en unas tierras que esperan mucho de él. Aprendiz de Roger Federer, su único gran ídolo, es la próxima gran esperanza del tenis suizo.
Luca Nardi (ITA) | 19 años | Nº 135
Aún no ha terminado de explotar, pero lo tiene todo para poder hacerlo en 2023. Luca Nardi, como Alcaraz y Rune, estuvo presente en Les Petits AS, en 2017. También nacido en 2003, ha ido escalando con ellos, pero a fuego más lento. Empezó la temporada ganando el Challenger de Forli y, luego, sumó otros dos. En el ATP 500 de Astaná, logró su mejor actuación hasta el momento, alcanzando los octavos de final. “Puede ser muy fuerte en el futuro, me impresionó el nivel que mantuvo durante todo el partido. No hubo agujeros en su juego”, le dedicó Tsitsipas tras eliminarle en dicho torneo. La consistencia y la solidez son sus señas de identidad.
Shang Juncheng (CHI) | 17 años | Nº 192
El jugador más joven dentro del top-200 del ranking. Entrenado por Marcelo Ríos, se presenta como un prototipo perfecto de jugador, aunque por ordenar, como admite el propio técnico chileno. “Técnicamente es muy bueno, pero tácticamente aún le queda mucho camino por recorrer”, dice sobre él. Fue número uno en categoría júnior y, aunque este año sólo ha ganado un título (M15 de Nápoles), se ha mostrado regular en el circuito Challenger. En ATP, consiguió superar a Francisco Cercúndolo en Indian Wells, su mejor victoria hasta el momento.
Daniel Rincón (ESP) | 19 años | Nº 420
Una temporada más de trayecto hacia la élite de Daniel Rincón, campeón júnior del US Open en 2021. En julio, vivió el momento más dulce de su carrera hasta el momento. En La Haya, tras imponerse al local Jelle Sels, 133º del mundo, consiguió su segundo título profesional seguido. La semana anterior, ya había ganado en Alkmaar. Sus dos únicos trofeos hasta el momento, pese a que rozó el éxito en sus dos últimos torneos de la temporada, cerrando el año con finales en el M25 y el M15 de Trnava. Este curso, también ha disputado la fase previa del ATP 1000 de Madrid y del ATP 500 de Barcelona.
Daniel Mérida (ESP) | 18 años | Nº 515
Como Rincón, Mérida también estuvo presente en Madrid. “Fue una experiencia muy especial y un regalo que intenté aprovechar. Ese torneo, en esa pista y contra un jugador como Márton Fucsovics, que lo he visto de pequeño por televisión mil veces. Ese partido me sirvió para ver que tenía nivel y que podía jugar contra jugadores así”, explicó a AS tras su actuación. Este año, ha conseguido el M15 de Valdorreix, además de rozar las semifinales como júnior en Roland Garros.
Martín Landaluce (ESP) | 16 años | -
El último en aparecer en la lista de grandes promesas españolas, aunque escribiendo su nombre en mayúsculas. Con sólo 16 años, ya ha debutado en el circuito profesional, con derrotas en el Challenger de Alicante y el ATP 250 de Gijón. Su primera toma de contacto antes de lanzarse a él, pues ya se prepara para dar el salto definitivo en la Rafa Nadal Academy. Llegará al mundo de los mayores como número dos y campeón del US Open en categoría júnior. “Me gusta estar dentro de la línea, ser yo el que manda, el que dirige. Jugar rápido, hacer daño con pocos tiros”. Así se describía a este periódico tras lograr el Slam.