NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Rafa Jódar celebra su triunfo en el US Open.

PREMIOS AS 2024

El futuro del tenis español tiene otro nombre: Rafa Jódar

Málaga

El madrileño de 18 años, campeón júnior del US Open, espera progresar aún más en el curso 2025. “Este premio representa todo el esfuerzo y sacrificio”.

Aunque Rafa Jódar ya se había hecho un nombre en el circuito júnior durante la temporada 2023, cuando ganó cinco títulos, fue este año cuando se dio a conocer internacionalmente gracias al triunfo de esta categoría conseguido en el US Open. El madrileño, que ahora tiene 18 pero el pasado mes de septiembre, cuando fue campeón en Nueva York, aún tenía 17, venció en la final al danés Nicolai Budkov Kjaer, en un emocionante partido que se resolvió en el superdesempate del tercer set. Justo antes, había triunfado en el J300 de College Park, como le pasó antes de ser cuartofinalista en Wimbledon, tras ganar otro J300 en Roehampton.

Rafael Jodar, en Chengdú, donde jugó las ITF Júnior Finals.
Ampliar
Rafael Jodar, en Chengdú, donde jugó las ITF Júnior Finals.ITF

Por esta trayectoria y por haberse convertido en un nuevo nombre a tener en cuenta en el futuro del tenis español, AS le distingue con el Premio Promesa. “Es un honor recibir este reconocimiento en la Gala del Diario AS. Este premio representa todo el esfuerzo y sacrificio que he puesto en los años que llevo jugando al tenis. Me siento con más ganas que nunca para afrontar el siguiente paso del proceso que no ha hecho más que empezar. ¡Gracias a todas las personas involucradas en este camino!”, dice Rafa, que habría estado el martes en la despedida de su tocayo Nadal de no haber sido por el esguince de tobillo que le impidió volver a ser sparring de España en Málaga, como hizo en la fase de grupos disputada en Valencia el pasado mes de septiembre, casi sin solución de continuidad a su triunfo en la Gran Manzana. “Está siendo una experiencia increíble para mí. Yo voy a aportar todo lo que pueda al equipo, tanto en entrenamientos como fuera de la pista. Han sido muchas emociones y vivencias estos últimos días”, valoró entonces.

“Me siento con más ganas que nunca para afrontar el siguiente paso del proceso que no ha hecho más que empezar”

Motivado

A mediados de octubre, Jódar compitió en las ITF Júnior Finals como cabeza de serie número uno e iba lanzado a por el título, sin haber perdido un set hasta una final en la que fue sorprendido por el holandés Mees Rottgering, al que había vencido en la primera fase.

“A los seis años me apunté al Club de Tenis Chamartín, donde he crecido. Muchas horas allí entrenando todos los días, todos los días de la semana, mucho sacrificio también”, relató a AS Jódar, gran aficionado madridista, que cita como referente a Jannik Sinner. “Me identifico con él, mi juego lo veo en el suyo, todos los golpes que él hace, cómo se mueve, el físico… Lo intento aplicar. También las cosas que tengo que mejorar, obviamente, porque él es muy bueno”. Aunque reconoce que su ídolo, “desde pequeño era Nadal”, y que ahora se fija mucho en Carlos Alcaraz. “Está haciendo las cosas muy bien y no solo es un buen jugador, sino que también es buena persona”. Rafa podría compartir muy pronto torneos con él.

Normas