Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

El entrenador de Rybakina estalla: “Los tenistas siempre pagan las consecuencias”

Stefano Vukov criticó a la WTA por los ‘bye performance’ después de que Rybakina decidiera ausentarse en el WTA 500 de Tokio.

La tenista kazaja Elena Rybakina reacciona durante su partido ante Liudmila Samsonova en el WTA 1.000 de Canadá.
ANDRE PICHETTEEFE

La nueva norma establecida por la WTA del ‘bye performance’ en este tramo final de temporada ha indignado a parte del tenis femenino, que además ve cómo las tenistas han pasado de jugar en el WTA 1.000 de Guadalajara a hacerlo en el WTA 500 de Tokio, a casi 11.000 kilómetros de distancia

Un tramo final de temporada en el que, además, cuatro tenistas ya tiene asegurada su plaza para las WTA Finals que se disputarán en Cancún del 29 de octubre al 5 de noviembre: la bielorrusa Aryna Sabalenka, la polaca Iga Swiatek, la estadounidense Coco Gauff y la kazaja Elena Rybakina, que ha decidido renunciar a competir esta semana en el WTA 500 de Tokio.

Precisamente el entrenador de Rybakina, Stefano Vukov, ha criticado en las redes sociales la nueva norma del ‘bye performance’ que permitía a varias tenistas pasar directamente a segunda ronda sin jugar, pero que no afectaba a Rybakina, a quien se obligaba a jugar en primera ronda. “Para aclarar las cosas: no hay explicación sobre por qué se da un ‘bye’ en un torneo. ¿Qué significa? ¿Deberíamos añadir más ‘bye’ para ayudar a mejorar a los tenistas? ¿O deberíamos quitar los ‘bye’ ganados en el ranking? ¿Y no es el ranking una muestra del rendimiento? El año pasado vinimos de una final en Europa y jugamos en Japón dos días después y no tuvimos ‘bye’ rendimiento. El tema es el mismo tipo de comunicación. Esto debería aplicarse en el WTA 500 de Tokio y en el WTA 1.000 de Pekín de la próxima semana. Se deberían permitir 4 ‘bye performance’. La mayoría de jugadoras ya se han clasificado para las WTA Finals, así que, ¿por qué debería competir antes de Cancún? La razón es que la mayoría de torneos son obligatorios y se imponen multas a los tenistas si no compiten en ellos. Los jugadores siempre pagan las consecuencias. El sistema no trabaja por ello. El marketing es tremendo después de ver que Elena Rybakina ya se había clasificado hace varias semanas y ayer la WTA decidió poner algo sobre su ausencia. Necesitamos transparencia. Las tenistas deben saber dónde vamos. Dejen de culpar a los jugadores por los errores del sistema”.