El día que el tenis salvó la vida de Marion Bartoli
En una entrevista a The Telegraph la tenista francesa reveló cómo el mundo del tenis le ayudó a superar una difícil relación y sus problemas de salud.
Marion Bartoli vuelve a sonreír después de la montaña rusa de emociones que ha vivido en los últimos años tras tocar la gloria con su título en Wimbledon 2013 y caer al abismo tras una difícil relación sentimental que además desembocó en graves problemas de salud para la tenista francesa a causa de una grave anorexia.
Sobre estos episodios la propia Bartoli ha querido conceder una entrevista a The Telegraph. Unas declaraciones en las que Bartoli relata cómo fue creyendo poco a poco que podía ganar Wimbledon en 2013. “Andy Murray y yo estábamos en nuestras sesiones de fisioterapia en la misma sala. Mi fisio habló con el de Andy Murray y ambos dijeron: ‘Creo que aquí tenemos a los dos campeones de Wimbledon’. Y eso que sólo era ‘Middle Sunday’. Yo pensaba: ‘Vale, Andy tal vez, pero yo no’. El cuadro se abrió para mí, pero ganar el título aún era una opción remota”.
Sin embargo, pese a ese éxito, Bartoli entró poco después en un periodo difícil por culpa de una relación sentimental que terminó provocando que anunciase su retirada como profesional a los 28 años. “Aunque hayas podido lograr un título tan grande en la pista, como persona cuando alguien te menosprecia constantemente se te acaba metiendo en la cabeza. Y empiezas a creer cosas como ‘Tal vez no soy tan buena, tal vez estoy un poco gordita, tal vez no lo estoy haciendo bien’, y empiezas a tener dudas hasta darte cuenta que ya no tenía sentido”.
Sin embargo Bartoli asegura que fue su mentalidad de campeona la que le hizo mantenerse con vida y superar estos episodios tan complicados. “La victoria en Wimbledon me dio la vida, esa mentalidad de no darse por vencido. Como campeón tienes que ser terco y creer en lo que estás haciendo hasta conseguirlo. Creo que esa terquedad lo que me ayudó a salvar la vida, porque llegué a un momento en el que estuve tan deprimida que la vida no tenía sentido para mí”.
Un episodio en el que tuvo mucho protagonismo el tenis, ya que Bartoli relató que, cada vez que jugaba sobre una pista de tenis, le ayudaba a reconstruirse psicológicamente y recuperar las ganas de vivir. “El tenis realmente me salvó. El hecho de estar en la pista, en un lugar en el que me sintiera cómoda, rodeada de gente que quería lo mejor para mí, me ayudó a reconstruirme psicológicamente. La gente dice: ‘Intentaste volver y fallaste’, pero no fue un fracaso en absoluto. El objetivo no era que volviera a la cancha para jugar como profesional, el objetivo era volver a vivir”.