De Miñaur, la estrella que se le escapó a España, ya es Top-10
El australiano de 24 años, de madre española y padre uruguayo, que se entrena en Alicante, se mete por primera vez entre los diez mejores del ranking mundial.
Alex de Miñaur será el próximo lunes el undécimo australiano que accede al Top-10 mundial, desde que se introdujo el ranking en 1974; el primero que lo consigue en 18 años. En junio de 2006, Lleyton Hewitt, su mentor, estuvo entre los diez mejores por última vez. Nacido en Sídney hace 24 años, podría haber representado a España, porque su madre, Ester, es española, y él, que habla un perfecto castellano, vivió y creció desde los cinco como tenista en Alicante, de la mano del que sigue siendo su entrenador, Adolfo Gutiérrez. Pero la Federación no apreció en su momento el potencial que tenía Alex y Tennis Australia entró al quite para que Demon, como le apodan, representara al país oceánico, que lo apoya económica y deportivamente a pesar de la distancia, porque él sigue trabajando en la provincia levantina.
La actuación de De Miñaur en la United Cup, con victorias ante el estadounidense Taylor Fritz, el serbio Novak Djokovic y el alemán Alexander Zverev (perdió frente al británico Cameron Norrie), le permitieron sumar 210 puntos y superar en la clasificación al noruego Casper, para pasar de la 12ª plaza a la décima. Aunque su gran actuación no fue suficiente para darle a su nación el pase a la final. Ganador de siete títulos, Alex pasará a engrosar la ilustre lista que recopila ESPN Deportes, en la que están sus compatriotas John Newcombe (1973, 28 semanas), Rod Laver (1973, 26 semanas), Ken Rosewall (1973, 41 semanas), Tony Roche (1975, cuatro semanas), John Alexander (1975, dos semanas), Peter McNamara (1981, 42 semanas), Pat Cash (1984, 89 semanas), Patrick Rafter (1997, 105 semanas), Mark Philippoussis (1999, 29 semanas) y Lleyton Hewitt (2000, 276 semanas). De ellos, Newcombe, Rafter y Hewitt llegaron a ser número uno.
“Esto es por lo que he trabajado tan duro desde hace años. Es un gran hito en mi carrera, pero no acaba aquí, el trabajo no está terminado. Quiero seguir esforzándome día a día para ser mejor, voy a disfrutar este verano australiano”, dice De Miñaur. Su novia, la también tenista, en este caso británica, Katie Boulter, lo celebró en redes sociales: “No, no soy sentimental, ninguna persona lo merece más que este hombre. Solo es el comienzo”.
Reivindicación
Días antes, tras vencer al número uno, Djokovic, por un doble 6-4, se reivindicó ante las críticas que lleva muchos años soportando por no dar el salto de calidad que ahora experimenta. “Mostraste algunos elementos nuevos en tu juego. ¿De dónde vienen?”, le preguntó el entrevistador en la pista. “Se debe a que mucha gente no cree en mí. Así que solo estoy aquí para demostrar que mucha gente está equivocada. En última instancia, nunca seré el tipo más grande o más fuerte. Tengo que adaptarme y demostrar que tengo variedad y diferentes estilos de juego. Me alegro de haber podido alcanzarlo”, completó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.